La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será distinguida por la Universidad Nacional de La Plata con el título de Doctor Honoris Causa, que también le será otorgado “post mortem” al ex presidente Néstor Kirchner, por el trabajo de ambos en defensa de la enseñanza pública.

La medida, que fue impulsada por el rector de esa Casa de estudios, Fernando Tauber, también distinguirá al ex presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva y al actual mandatario de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

En los considerandos, la iniciativa destaca “la defensa de la educación pública y gratuita” por parte de los mandatarios y ex mandatarios, “en momentos en que el mundo debate si la educación es un bien de mercado o un bien público y social””.

Se resalta que “este debate afecta fuertemente a nuestra Región (en alusión a Chile), y teniendo en cuenta que en el estatuto de la UNLP se la define como una institución pública y gratuita de educación superior inspirada en los principios de la reforma de 1918 (…) las personalidades propuestas para el reconocimiento han trabajado en este sentido”.

El titular de la UNLP, Fernando Tauber, consideró que Néstor y Cristina Kirchner “han hecho aportes muy importantes al sostenimiento de la educación superior, sobre todo en un momento donde el debate en América Latina tiene emergentes tan dramáticos como Chile”.

“Siempre sostuvimos esta visión de lo que tiene que ser el aporte de la educación universitaria para el progreso de los pueblos y estos presidentes han tenido una visión concurrente y, en este momento, nos pareció que impulsar una distinción era particularmente simbólico”, añadió.

Por su parte, el representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Facundo Méndez, fundamentó la distinción en virtud de que “ha habido importantes avances en materia de inclusión”, y porque en los últimos años “se logró que más cantidad de estudiantes y docentes puedan quedar en el sistema universitario” y el retorno de cientos de científicos al país.

En el caso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner la distinción cobra relevancia especial, ya que además de tratarse de dos presidentes de la democracia, ambos son egresados precisamente de la Universidad platense.

La institución de un título Doctor Honoris Causa -máximo galardón que otorga la UNLP- está contemplada en el artículo 56 del estatuto de la casa de altos estudios y reservada a “personas que sobresalieren por su acción ejemplar, trabajos o estudios”.