Televisión Federal S. A. conocido por su nombre comercial Telefe (pronunciado oralmente Telefé), es uno de los 5 canales de aire que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con la licencia LS 84 TV. Es uno de los canales con mayor audiencia del país.

Fue fundado el 22 de julio de 1961. Sus estudios centrales se encuentran en Pavón 2444, en el barrio porteño de San Cristóbal. También cuenta con estudios en Carlos Calvo 1530 donde se realizan los noticieros y están los controles centrales y en la localidad de Martínez,Provincia de Buenos Aires, en Asunción 949. Televisión Federal, actualmente empresa del Grupo Telefónica, se hizo cargo del canal el 22 de diciembre de 1989.

Fundación

Canal 11 fue fundado pocos días antes de que venciera el plazo dado por el Gobierno Nacional al licenciatario para comenzar a operar. Anunciado como «el canal de la familia», en un principio fue administrado por una sociedad vinculada a la Iglesia Católica, asociada con la cadena estadounidense ABC y la Westinghouse Electric Corporation.

En 1964, la propiedad del canal quedó en manos del empresario editorial Héctor Ricardo García, quien le dio una orientación popular y lo llevó a pelear el liderazgo de los índices de audiencia.

Estatización y Dictadura militar

En 1974, el gobierno de Juan Domingo Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 9 y el 13), con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba prácticamente dirigida desde el Estado.

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1983), la administración del canal fue entregada a la Fuerza Aérea Argentina, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el orden democrático. No obstante, continuó bajo la administración pública.

Privatización

En 1989, el presidente Carlos Menem propuso la privatización de los canales estatales porteños 11 y 13. Para participar de las licitaciones, se formó la sociedad Televisión Federal S.A.(Telefe), con la participación de Editorial Atlántida y ocho canales privados del interior: Teleocho de CórdobaCanal 9 de Bahía BlancaCanal 11 de SaltaCanal 5 RosarioCanal 8 TucumánCanal 8 de Mar del PlataCanal 13 de Santa Fe y Canal 7 Neuquén. El 80% de la compra la absorbió el Grupo Atlántida, asociado a la Editorial Atlántida y el 20%, la News Corporation (del empresario australiano Rupert Murdoch).

En diciembre de ese año, ganó la licitación de El Trece, la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que Artear también había obtenido la licencia de El Trece, decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal. Este grupo lo renombró Telefe, el 5 de marzo de 1990.

A partir de 1991, la señal comenzó a transmitir el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11:00 para la Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el ingeniero Seraffi. Más adelante, se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner González. A partir de 1997, las transmisiones comenzaron a realizarse en vivo hasta 1999, luego dejando las transmisiones en manos del desaparecido canal Panamerican Sports Network (PSN) para toda Latinoamérica. Hoy en día, la Fórmula 1 es transmitida por Fox Sports.

Durante la década del ’90, el canal se estableció como líder de audiencia, gracias a programas como El show de VideomatchHola Susana, te estamos llamandoJugate conmigo yRitmo de la Noche, las telenovelas Grande, pa! y Amigos son los amigos, el unitario Atreverse, y las comedias La familia Benvenuto y Mi cuñado.

Otro de los grandes sucesos del canal en ésta década, fue la emisión de la serie animada estadounidense Los Simpson, que llegaría a ser un símbolo del canal.

En 1998, el paquete accionario de Telefe fue comprado por Telefónica de Argentina, subsidiaria de la empresa española Telefónica y con él fueron adquiridos los 8 canales del Grupo Telefe.

En 2001, el canal adquiere los derechos del reality show Gran hermano, cuya emisión fue exitosa.

En 2003, se emitió el primer programa de Operación Triunfo. Durante los años 2004 y 2005, en una coproducción de Telefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de lassitcoms estadounidenses La niñera¿Quién es el jefe? y Casados con hijos. Produjo también material íntegramente local, como Científicos industria argentina, conducido por el periodista y matemático Adrián Paenza.

En la última década, el canal se mantuvo en el primer lugar, escoltado por El Trece (2000-04; 2006-09) y Canal 9 (2005). Los programas más exitosos de la primera mitad de la década fueron las ficciones Tiempo finalProvócameResistiréLos RoldánPanadería los FelipeHistorias de sexo de gente comúnMujeres en rojo y Mosca & Smith.

Salida de Marcelo Tinelli

En 2005, tras una pelea mediática entre el ex director de programación Claudio Villarruel y el empresario Marcelo Tinelli, éste decide llevar todos los programas de su productora Ideas del Sur a Canal 9. A fines de ese mismo año, Tinelli firma una alianza con Adrián Suar, y traslada todos sus programas a El Trece. Esto hace que Mario Pergolini, uno de sus principales rivales, no renueve su contrato con El Trece y firma con Villaruel para traer a Telefe las producciones de su productora Cuatro Cabezas, entre ellas CQCLa liga yAlgo habrán hecho por la historia argentina.

Eslogans

  • 1961 – 1974: “El canal de la familia”
  • 1974 – 1985: Por canal 11
  • 1985 – 1986: “El canal para que usted participe”
  • 1986 – 1989: “Arriba el Once”
  • 1990: “En nosotros y en usted”
  • 1991 – 1993: “Nosotros y usted, juntos”
  • 1993 – 1995: “Juntos”
  • 1996 – 1998: “Juntos es mejor”
  • 1999: “10 años latiendo juntos”
  • 2000: “Hagámoslo juntos” (Usado sólo el primer mes del 2000)
  • 2000: “Juntos, todo bien”
  • 2001 – 2002: “Un sentimiento”
  • 2002 – 2005: “Siempre”
  • 2005 – 2008: “Buena tele, buena fe”
  • 2008 – 2010 :” Una buena señal “
  • Enero 2011 – Mayo 2011:”Tenemos mucho que ver”
  • Mayo 2011 – Presente: “Siempre Juntos”
  • Señales

    Las cuatro señales nacionales y la señal internacional tienen las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla. Ninguna de las señales emite la misma publicidad, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, éstos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla; sólo se puede ver la señal de TV Satelital.

    Aire

    Es la señal madre, que comenzó a emitirse en 1961 y es transmitida por VHF y los cableoperadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Características:

    • Logo en pantalla (en el ángulo superior derecho).
    • Texto “VIVO” debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo.
    • Hora y temperatura en pantalla (en el ángulo inferior izquierdo, con zócalo acorde a la gráfica de cada programa).
    • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
    • Tiene SAP, utilizado para la autodescripción (AD).
    • Promociona, una vez terminada la programación, los programas de los días siguientes.
    • En los años ’90, transmitió en forma exclusiva, partidos amistosos de la Selección Argentina de fútbol.

    Satelital

    Señal que es transmitida, desde 1991, por los cableoperadores del resto del país y los canales afiliados a la Red Nacional del Grupo Telefe.

    Características:

    • Utiliza el mismo logo que el de la señal de aire, pero de menor tamaño y ubicado más arriba que el de la señal de aire, para que los canales afiliados puedan cubrirlo con su logo.
    • No utiliza el texto “VIVO”.
    • No muestra la hora en pantalla, pero se pueden visualizar los zócalos que se utilizan en la señal de aire para colocar la hora (excepto durante las ficciones), en esos zócalos, los canales afiliados del interior colocan su hora propia; excepto durante Baires Directo, en el que la hora, temperatura y sensación térmica en pantalla, es generada por el programa y por ende se ve en todas las señales.
    • No realiza venta de programación durante la misma.
    • No tiene SAP.
    • Utilizó “Continuidad” en las tandas, desde 1991 hasta fines de 2010.

    Desde 1991 hasta 2001, utilizó como continuidad, videos que mostraban paisajes de distintas regiones de la Argentina, imágenes de la ciudad de Buenos Aires y desfiles.1 2 Desde2001, se comenzó a utilizar una placa identificatoria animada y musicalizada, con el logotipo del canal en el centro y más abajo, la leyenda LS 84 TV Canal 11 Buenos Aires Argentina. Estas placas eran renovadas junto con las gráficas del canal. A fines de 2010, la continuidad desaparece de las tandas y en su lugar se coloca un bucle de la placa “Fin de Espacio Publicitario”.

    • Luego de cerrar transmisiones emite publicidades de los días siguientes y también, emite la Continuidad, mientras que la señal de aire tiene la pantalla en negro.

    TV Satelital

    Es la señal que tiene llegada a todo el país y es transmitida por DirecTV y otros operadores.

    Características:

    • Logo de igual tamaño que el de la señal de aire (en el ángulo superior derecho).
    • Texto “VIVO”, debajo del logo cuando un programa se emite en vivo y en directo (incluso en los Noticieros).
    • Hora y temperatura en pantalla (en el ángulo inferior izquierdo, con zócalo acorde a la gráfica de cada programa).
    • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
    • Tiene SAP, utilizado para la autodescripción (AD).
    • Promociona, una vez terminada la programación, los programas de los días siguientes.
    • Es tomada por los canales afiliados del resto del país, cuando hay inconvenientes técnicos en la señal satelital.

    HD

    Es la señal de Alta definición, que se emite en instancia de prueba. Durante el Mundial de Fútbol 2010 transmitió exclusivamente por Cablevisión Digital HD. Actualmente, en el año2011, la señal HD regresó por el canal 34.1 de la TDA (Sólo en Capital y GBA), la cual comenzó emitiendo videos de prueba que datan del año 2005 (Cuando se hicieron pruebas internas en el canal). Actualmente transmite las ficciones El hombre de tu vidaSupertorpe y Cuando me sonreís en HD y el resto de la programación del canal en SD 4:3 con franjas negras verticales.

    Características:

    • Logo en pantalla, ubicado en el ángulo superior derecho. Tiene la sigla “HD” en color gris plateado ubicada abajo (en el Mundial Sudáfrica 2010 esta sigla estaba a la derecha del logo).
    • No muestra la hora en pantalla.
    • Texto “VIVO”, debajo del logo cuando un programa se emite en vivo y en directo.

    Señal TDT

    Es la señal de aire digital, que se emite en instancia de prueba en formato SD, bajo el sistema ISDB-t.

    Comenzó con las pruebas en abril de 2011, con antenas y transmisores en el Edificio Alas.

    • La señal SD transmite con una calidad mucho mayor que las anteriores señales (exceptuando la HD) y tiene las mismas características que la señal de aire.
    • La señal One-seg transmite lo mismo que la señal SD, pero adaptado para los dispositivos móviles.

    Internacional

    Señal que transmite desde 1998, durante las 24 horas, para operadores de TV por cable y satelital de toda América y canales afiliados a la red internacional de Telefe.

    Características:

    • Logo en pantalla, ubicado en el ángulo superior derecho. Es de igual tamaño que el de la señal de aire.
    • Texto “VIVO”, debajo del logo cuando un programa se emite en vivo y en directo.
    • No muestra la hora en pantalla, debido a los diferente horarios según el lugar desde donde se visualice la señal, excepto en Baires Directo, por lo anteriormente dicho.
    • Durante la pausa, sólo emite promociones de la programación e institucionales exclusivos.
    • Utiliza “Continuidad”.

    Disposiciones legales de la AFSCA

    Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite en cuatro señales de orden nacional:

    • Hora en pantalla, durante los bloques de programación.
    • Identificador “Comienzo de Horario Apto para todo Público” (07:00) y “Fin de Horario Apto para todo Público” (22:00).
    • Identificadores de “Espacio Publicitario” y “Fin Espacio Publicitario”, al iniciar y terminar una tanda, respectivamente. Este último es utilizado como “Continuidad”.
    • Identificador de INCAA “Película Apta para todo Público”, “Película +13″, “Película +16″ y “Película +18″, dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
    • Placa “Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes”, antes de los noticieros.

    Estudios

    Telefe, tiene sus estudios mayores en el barrio porteño de San Cristóbal. Se accede a los mismos por Pavón 2244. También cuenta con control central y estudios de noticiero en Carlos Calvo 1530, y en la localidad de MartínezProvincia de Buenos Aires, en la calle Asunción 949 donde se hacen algunos programas. Ciertos programas y ficciones se realizan en los estudios de las productoras asociadas; actualmente, desde los respectivos estudios se transmite:

    Canales afiliados de Telefe (Nacionales e Internacionales)

    Canales propios de Televisión Federal

    Canales representados comercialmente por Televisión Federal

    Canales independientes de Televisión Federal

    • Canal 5 San Juan
    • Canal 7 Santiago del Estero
    • 13max Corrientes
    • Canal 9 La Rioja
    • Canal 13 Río Grande
    • Canal 7 San Salvador de Jujuy