El magnate mexicano Carlos Slim perdió u$s11.000 millones pero aún es el más rico del mundo.

La fortuna del magnate mexicano alcanza u$s74 mil millones, aunque se redujo desde febrero debido sobre todo a la caída en bolsa de América Móvil, según publicó Forbes.

Carlos Slim, coronado en marzo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de u$s74.000 millones, ha visto desde entonces que las acciones de la operadora mexicana, el principal estandarte de su imperio, perdían en la Bolsa de Nueva York el 17% de su valor, con lo que su patrimonio se estima ahora en 63.300 millones.

Aun así, el empresario mexicano sigue siendo el hombre más acaudalado del planeta, por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, que a diferencia de Slim ha visto en estos meses subir su patrimonio en u$s4.000 millones, lo que eleva la fortuna del norteamericano a unos 60.000 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron el 17% desde el 14 de febrero, fecha que usó Forbes para elaborar su lista de millonarios, tiempo en el que el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana ha perdido el 6,8% y el valor del peso se ha devaluado casi el 10% frente al dólar.

“Ha sido un año duro para América Móvil, sobre todo por sus operaciones en México”, declaró a la revista Gregorio Tomassi, analista de la firma Santander Latam Research.

Tomassi recordó que primero la Comisión Federal de Competencia del gobierno mexicano impuso a la compañía una multa de u$s1.016 millones por prácticas monopólicas, que la empresa recurrió, pero sigue teniendo un “efecto negativo” sobre sus títulos.

América Móvil sufrió un segundo golpe por parte de Televisa, que invirtió u$s1.600 millones en Iusacell, una operadora de teléfonos móviles propiedad del magnate Ricardo Salinas que amenaza con robarle cuota de mercado a Telcel, propiedad de América Móvil.

Finalmente, el gigante de las telecomunicaciones presidido por Slim también se vio perjudicado por la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de bajar de 0,95 a 0,35 pesos la tarifa que tienen derecho a cobrar las compañías por llamadas desde otros operadores.

“Eso redujo los ingresos de todas las empresas de telefonía y benefició a todos los consumidores”, destacó Tomassi.

Forbes aseguró que América Móvil sigue siendo un grupo potente con un fuerte dominio del mercado mexicano, en el que Slim y su familia tienen una participación superior al 40% y está valorada en u$s38.500 millones, según el precio de cierre de las acciones del pasado 12 de octubre.

Los mismos títulos valían a mediados de febrero u$s46.000 millones, el 62% del patrimonio del hombre más rico del mundo, estimado por aquellas fechas en 74.000 millones de dólares.

América Móvil es así responsable -según datos recopilados por Forbes– de 7.500 de los 10.700 millones de dólares que ha perdido en los últimos ocho meses el multimillonario mexicano, que también vio como se devaluaron sus participaciones en compañías como el grupo financiero Ibursa y la minera Frisco.