Se registraron incidentes entre la Policia Metropolitana y representantes del movimiento de manteros denuncian que fueron reprimidos con gas pimienta y que en el lugar hay patotas del PRO.  Nuevamente bloquean el tránsito en la avenida Corrientes. “Vamos a resistir”, dicen. 

Luego de una nueva jornada de tensión en el centro porteño, representantes del movimiento de manteros de la peatonal Florida denuncian que fueron reprimidos con gas pimienta por patotas del PRO. Al menos dos policías debieron ser atendidos por el SAME y hay varios manteros que fueron detenidos.

Según los primeros testimonios, los incidentes se originaron cuando la Policía Metropolitana había realizado un cordón para evitar un enfrentamiento entre manteros y artesanos.

En ese momento, uno de los grupos comenzó a agredir al cordón policial, provocando así la intervención policial. La guardia de Infantería de la Metropolitana utilizó gas pimienta.

Los vendedores ambulantes desplegaron sus mantas con carteles en contra del desalojo que ordenó el Gobierno de la Ciudad. Lo hacen sobre la calle donde desde ayer, más de cien efectivos de la Policía Metropolitana se apostaron para evitar que los “manteros” instalen sus puestos allí.

En ese marco de tensión, un vocero de “Vendedores libres de la Ciudad de Buenos Aires” anunció que luego harán “una asamblea para decidir si se desplega la mercadería” y así volver a vender en la vía pública. “Vamos a resistir porque es nuestro lugar de trabajo y tenemos que llevar sustento a nuestras familias”, explicó Julio.

Sucede que desde ayer, unos 120 agentes de la Metropolitana se apostaron a lo largo de la peatonal entre Marcelo T. de Alvear y la avenida Rivadavia, para anticiparse a la llegada de vendedores ambulantes. Los efectivos pasaron la noche en el centro porteño y ahora se encuentran en el lugar.

“Asumimos un compromiso que es el de que haya libertad en el uso del espacio público, que se pueda usar y no esté apropiado por algunas personas que le sacan un beneficio propio”, ratificó esta mañana el subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano.

Como parte de los operativos que se vienen realizando a diario, inspectores del Gobierno porteño y los efectivos de la Metropolitana intentarán impedir por segundo día consecutivo la instalación de puestos ilegales a lo largo de la peatonal.

Durante la noche sobre la peatonal hubo una guardia con 60 agentes de la Policía Metropolitana, número de efectivos que se duplicó de manera preventiva en las primeras horas de esta mañana ante la posibilidad de que los manteros retomen las protestas (ver nota relacionada). “Es un trabajo que hay que seguir con constancia para adelante para hacer cumplir la ley”, concluyó Di Stéfano.