Corporación América de Eurnekian se adjudicó el aeropuerto de Brasilia.

El holding de Eduardo Eurnekian que administra los aeropuertos argentinos ganó junto al Grupo Engevix de Brasil la licitación para ser la concesionaria de la terminal Presidente Juscelino Kubitschek durante 25 años. La inversión será de 2.617 millones de dólares.

El consorcio Inframérica, compuesto por Corporación América SA, liderada por Eduardo Eurnekian y por Infravix Emprendimientos SA, empresa del Grupo Engevix de Brasil, se adjudicó el Aeropuerto Internacional de Brasilia, Presidente Juscelino Kubitschek, por 2.617 millones de dólares.

Inframérica invertirá 500 millones de dólares en los primeros cinco años en esta terminal aeroportuaria que en la actualidad cuenta con un tráfico anual de 16 millones de pasajeros. El objetivo es modernizar la infraestructura aeroportuaria del país con mira a la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La firma argentina Corporación América y la constructora brasileña Engevix tendrán la concesión del aeropuerto de Brasilia por 25 años.

Este es el segundo aeropuerto de Brasil que se adjudica Inframérica en una iniciativa privada en un proceso licitatorio. El 14 de noviembre el consorcio ganó la licitación de la construcción del aeropuerto de Natal, la primera privatización de un terminal aérea en Brasil. En esa aeroestación la empresa invertirá 410 millones de dólares en la construcción del Aeropuerto Internacional de São Gonçalo do Amarante, que después de construido, reemplazará al Aeropuerto Internacional Augusto Severo de Natal. La proyección es que el movimiento de la terminal llegue a 3 millones de pasajeros en 2014; 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.

“Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales, culturales y sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los últimos dos siglos”, afirmó Eduardo Eurnekian ante esta nueva adjudicación.

Corporación América es un holding de capitales argentinos presente en América Latina, Europa y Asia con negocios vinculados, no sólo al sector aerocomercial (aeropuertos y terminales de carga), sino también en la actividad agroindustrial, energética, servicios, retail e infraestructura. Entre los aeropuertos administrados por Corporación América se encuentran: S. Anna Cotrone y Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Zvartnots y Giumry (Armenia), Natal (Brasil), seis aeropuertos en Perú (Tacna, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Andahuaylas), más los 35 aeropuertos concesionados en Argentina. Esto hace de Corporación América el administrador aeroportuario privado más grande del mundo.

Infravix Emprendimientos SA se fundó en noviembre de 2010, con el objetivo de participar en el desarrollo de la infraestructura de Brasil y actuar en el mercado inmobiliario. Actualmente tiene el 22% del capital de la VIABAHIA, Concesiones Rodoviárias SA. Infravix ha realizado inversiones en nuevas tecnologías a través de dos empresas en las cuales tiene participación relevante: VENTECH y AIRSHIP en Brasil. En 2011 Infravix se enfocó en las inversiones inmobiliarias en el municipio de Río Grande/RS a través de tres emprendimientos en sociedad con el grupo Otero. Además de avanzar en las inversiones en el sector aeroportuario y en concesiones de rutas, de saneamiento básico y en nuevos emprendimientos inmobiliarios.