José Ricardo Pepe Eliaschev debutará este sábado en Radio Mitre. Será con su clásico Esto que Pasa, el ciclo que arrancó en 1985 y que paso por las Radios Splendid, Del Plata, Nacional, Colonia e Identidad. Tendrá, además, una participación diaria en el programa Lo que queda del Día que va de lunes a viernes, de 20 a 21.

José Ricardo Pepe Eliaschev debutará este sábado en Radio Mitre. Será con su clásico Esto que Pasa, el ciclo que arrancó en 1985, después de permanecer en FM Identidad durante dos años.

El programa mantendrá la columna editorial de apertura a partir de las 10 y en la primera emisión tendrá dos invitados en piso: la periodista Lauro Di Marco, autora de La Cámpora, y el economista Carlos Melconián para comentar el rumbo de la economía argentina.

Eliaschev tendrá, además, una participación diaria en el programa Lo que queda del Día (lunes a viernes, de 20 a 21) con una nota editorial de entre 5 y 6 minutos por emisión, una suerte de “bonus track”, aseguró el periodista a Perfil.com: “Yo mismo ni estaba ni estoy con ganas de hacer una programa diario”.

“Yo no tengo historia con el Grupo Clarín”, contesta Eliaschev sobre el momento que atraviesa el multimedio con el Gobierno nacional. “Mitre me parece un lugar soñado, ha armado una plataforma periodística insuperable en diversidad y pluralidad”. Desde hace un año, la AM más importante del holding usa el slogan “más periodismo con más periodistas”.

Esto que pasa, con 25 años de historia, ya pasó por las Radios Splendid, Del Plata, Nacional, Colonia e Identidad.

Eliaschev comenzó en el oficio periodístico en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt en Buenos Aires. Trabajó entre 1965 y 1969 en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. Debutó en Radio en 1967, con Y vos quién Sos? por Radio Municipal.

Entre 1979 y 1980, cuando fue prohibido por el gobierno militar, fue corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires en Nueva York, y enviado especial a Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Permaneció en los Estados Unidos hasta fines de 1981 como corresponsal de varias publicaciones: El Diario de Caracas fundado por Rodolfo Terragno, Unomásuno de México y l’Europeo de Italia.

Tras la recuperación de la democracia, de regreso a Buenos Aires, fue columnista y conductor de programas en Radio Continental de 1984 a 1985. Además fue uno de los conductores del programa televisivo Badía & Cía., por Canal 13, en el que era cronista deportivo Marcelo Tinelli.

Su programa Esto que Pasa comenzó a emitirse por Radio Splendid (primero por la AM 990 y luego por la FM 95.9) el 3 de diciembre de 1985. El ciclo se traslado a Radio del Plata (AM 1030) en 1990 y permaneció allí hasta fines de 2000. De 2001 a 2005 el programa se emitió por Radio Nacional hasta la noche del 30 de diciembre de 2005, cuando la directora de la emisora le informó por teléfono que el de esa tarde había sido su último programa. En una carta pública, Eliaschev reveló que la directora, Mona Moncalvillo, explicó su decisión de ruptura abrupta del contrato por haber recibido “órdenes de arriba”. El programa se había mantenido en el aire veinte años sin interrupción hasta su levantamiento de 2005.

Entre 2007 y 2008, se emitió por CW1 Radio Colonia (AM 550) y desde 2009  los sábados, de 10 a 12, por FM 92.1 Identidad.