Radio ArteargentinA Chaco AM 740: El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff tomó juramento este lunes a los nuevos funcionarios que formarán parte del gabinete de gobierno.

ArteargentinA Informa Mejor: En el acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario puso en funciones a Sebastián Lifton como ministro de Industria, Empleo y Trabajo; Gustavo Moschen como subsecretario de Hacienda; Ricardo Alejandro Martínez Leone como subsecretario de Inversión Pública; Juan de la Cruz González al frente de Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Jorge Edmundo Caballero en la Subsecretaría de Asuntos Policiales.

“Queremos un equipo que tenga continuidad y que funcione con cohesión y armonía”, subrayó Bacileff Ivanoff en la oportunidad y añadió que por ello las decisiones no son apresuradas y se tomaron con tiempo y responsabilidad. En este punto, destacó la capacidad y el compromiso de los funcionarios que asumen y los convocó a trabajar “para ponerse al servicio del pueblo y darle la tranquilidad que se merecen nuestros ciudadanos”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek; el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el subsecretario de Seguridad Publica , Mauro Flores; el Jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Damián Peña, el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miro; los subsecretarios salientes de Asuntos Penitenciarios y Asuntos Policiales Juan Carlos Goya y Miguel Asano, respectivamente. 

“Cambio de roles y nuevos funcionarios”

De esta forma, el flamante ministro de Industria Sebastián Lifton reemplazará a Sebastián Agostini quien cumple funciones en el gobierno nacional. En esta línea, Ricardo Martínez Leone asume al frente de la Subsecretaría de Inversión Pública en reemplazo de Hugo Atanasoff quien ocupará la presidencia de COLONO (Compañía Logística del Norte) y Gustavo José Moschen ocupara el cargo de subsecretario de Hacienda en reemplazo de Diego Arévalo que paso a ocupar la presidencia del directorio del Nuevo Banco del Chaco. 

En tanto Juan de la Cruz González ocupará la subsecretaria de Asuntos Penitenciaros en lugar de Juan Carlos Goya y hará lo propio Jorge Edmundo Caballero al frente de la Subsecretaría de Asuntos Policiales en lugar de Luis Asano.

En el contexto del acto el gobernador Bacileff Ivanoff comentó que se instrumentan las acciones para que Marcos Verbeek se ponga al frente del Ministerio de Infraestructura.

“Sobre el acuartelamiento policial”

Sobre el conflicto policial desatado un mes atrás en la provincia, Bacileff Ivanoff opinó que si bien no debe estigmatizarse a las fuerzas de seguridad, “tampoco debemos ser ingenuos”. “Tenemos que estar preparados institucionalmente porque después de 30 años de democracia no nos podemos permitir esta clase de hechos”, dijo.

Y recordó en esa línea que siempre existieron grupos que atentaron contra el orden y la autoridad fomentando la anarquía para que las fuerzas de seguridad se subleven y acuartelen. “Ahora, aprovechando una ola de sucesos a nivel país lo hicieron, aunque en el Chaco no había motivos para que ocurra”, añadió al respecto.

En esa línea, y en referencia a la fuga de internos de la alcaidía, el gobernador informó que dio instrucciones precisas al ministro de Gobierno para reestructurar el Servicio Penitenciario. “Tenemos deficiencias en infraestructura, por lo que ordené al ministro Verbeek que tome urgentes medidas en las alcaidías y comisarías a fin de salir de esta ola nacional de evadidos que no es casual”, dijo.

Por otro lado, remarcó: “En los últimos seis años fui un defensor a ultranza de nuestras fuerzas policiales y confío en ellas. Siempre reclamé un mejor trato porque debieron soportar las crisis sociales y agresiones de movimientos en los desalojos. Tengo un gran reconocimiento por ese esfuerzo y hacia la sub-oficialidad por el acompañamiento en los últimos acontecimientos que ocurrieron en la provincia”.

Reiteró en esa línea que no debe estigmatizarse al cuerpo policial, ya que existen hombres con vocación que se sacrifican por la población, al mismo tiempo que remarcó que en la policía debe haber vocación y respeto hacia la jerarquía de mando.

“Investigación en manos de la Justicia”

Por otro lado, aseguró que tras los hechos Gobierno cumplimentó todas las actuaciones administrativas y se están elaborando los expedientes en sede policial. “Quienes instigaron estos hechos y cometieron delito de sedición están en manos de la Justicia, nosotros ya hicimos todas las presentaciones correspondientes”, indicó .

“Hemos cumplido con las actuaciones administrativas correspondientes y hay denuncias en la Justicia Federal. Nosotros podemos hacer una interpretación política de lo que sucedió pero quienes tienen que intervenir y decir si se cometió delito y qué tipo de sanción se merecen , es otro poder totalmente independiente , que es el Poder Judicial” , dijo el gobernador.

En este punto aseguró que se va a ser inflexible en mantener el orden para nuestra población y llamo a mantener la paz social. En esta línea añadió: “Les pido a las fuerzas policiales responsabilidad, servicio y vocación”.

“Pago de sueldos, finanzas ordenadas y capacitación a las fuerzas de seguridad”

“La provincia está tranquila, hemos ordenado el pago de los sueldos y tenemos nuestras finanzas ordenadas”, dijo el gobernador al marcar el sostenido ritmo de desarrollo de la provincia. En esta línea manifestó el compromiso de trabajar con las fuerzas de seguridad para fortalecer la capacitación y garantizar que los policías salgan capacitados no solamente con el nivel secundario completo sino con el nivel terciario.

Finalmente el gobernador agradeció el compromiso de los funcionarios que asumen y los convocó a trabajar con convicción para ponerse al servicio del pueblo chaqueño.