Cerraron la causa contra el empresario Raúl Moneta “por la caída del ex Banco de Mendoza”

ArteargentinA: La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la “prescripción” de la causa. Se lo acusaba del delito de defraudación del erario público.

ArteargentinA: La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la “prescripción” de la causa contra el empresario Raúl Moneta, quien se encontraba acusado de cometer una presunta defraudación del erario público por el quiebre del Banco República, ex Banco Mendoza.

El ex diputado nacional por el Partido Demócrata y denunciante en la causa, Gustavo Gutiérrez, fue quien confirmó el cierre de la causa, indicando que “se cerró porque el Estado la dejó caer ya sea por desinterés o por complicidad de los distintos gobiernos”.

En la causa se investigaba una maniobra cometida a través del Banco República para propiciar la caída del Banco de Mendoza y la obtención de beneficios económicos de parte del Banco Central por alrededor de 140 millones de dólares.

La causa ya había sido cerrada, pero en 2014 la Corte Suprema dispuso la reapertura y el 30 de noviembre del año pasado la Sala Primera de la Cámara Federal la declaró “extinguida”.

Gutiérrez criticó que este tipo de causas prescriban “porque lo hacen por complicidad con el poder económico o por abulia y desinterés”. Además, lamentó, en declaraciones a Radio Mdz, que “aún tenemos parte de la deuda pública por la caída de los bancos”.

La investigación giraba en torno a si maniobras de los administradores del Banco República, en cuanto a la verdadera vinculación societaria de esa entidad con el CEI Citicorp Holding S.A. y con el Federal Bank Ltd, podían considerarse como constitutivas del delito de estafa en perjuicio de la administración pública. 

Según trascendió, el fiscal Raúl Plée y el representante del Banco Central habían planteado recursos para evitar que se cerrara el expediente, pero los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques rechazaron la presentación.