El Campo en ArteargentinA: “Seguimiento de engorde de corderos en estancias del sur de Santa Cruz”

El Campo en ArteargentinA: El INTA Santa Cruz realizó el seguimiento del engorde de corderos en varios establecimientos ganaderos del Sur de la provincia, con el fin de generar información local y evaluar las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta de intensificación ganadera.

El Campo en ArteargentinA: El Grupo de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz realizó entre diciembre de 2016 y abril de 2017 el seguimiento del engorde de corderos en varios establecimientos ganaderos del Sur de Santa Cruz, con el fin de generar información local y evaluar las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta de intensificación ganadera. 

El objetivo general de los engordes fue el de minimizar los porcentajes de pérdidas debido a mortandad de corderos que se encontraban con bajo Peso Vivo y Condición Corporal como consecuencia de la sequía del año 2016 y mejorar el estado general de terminación de los mismos, ya que el porcentaje de corderos manufactura (de menor valor en el mercado) era muy alto. 

Durante todo el período se colaboró en las distintas tareas que se realizaron a campo, entre las que se incluyeron los armados de lotes, mediciones en los animales, seguimiento del período de acostumbramiento, asistencia regular ante situaciones varias como ser evento de precipitaciones y manejo sanitario, hasta asistencia en el frigorífico para seguir las faenas de las distintas tropas evaluadas. 
_
Desde el grupo de Producción Animal del INTA destacaron que “las experiencias de esta temporada han sido más que satisfactorias” porque “a pesar de las intensas lluvias del mes de diciembre, las cuales afectaron las ganancias de peso de los corderos y en algunos casos retrasaron los períodos de acostumbramiento, los productores lograron cumplir con el objetivo planteado inicialmente”.
_
Los trabajos realizados demuestran que el uso de esta herramienta de intensificación bien aplicada permitió no sólo minimizar pérdidas de corderos, sino además permitió lograr un mayor precio de venta de los animales debido principalmente al cambio de categoría desde manufactura a exportación. 
_
“Esta alternativa es realmente interesante, ya que de no haber optado por esta opción en diciembre, probablemente un gran porcentaje de corderos en mala condición se hubieran perdido de haber sido enviados nuevamente a campo natural o, por el contrario, tendrían que haberse vendido en un gran porcentaje como animales manufactura”, destacó el responsable del grupo de trabajo, Ing. Miguel Andrade.
_
El engorde y la suplementación estratégica son herramientas que pueden ser utilizadas en los sistemas ganaderos extensivos. La implementación de estas prácticas implica un aumento de los costos y la mano de obra. Es por eso que al momento de decidir aplicar estas técnicas se debe contar con una adecuada planificación y tener en cuenta la disponibilidad de recursos económicos y humanos capacitados. Los resultados de estas experiencias, junto con un detalle de aspectos técnicos a tener en cuenta estarán disponibles a la brevedad en la Experimental. 
_
Participan de esta actividad los integrantes del equipo de Producción Animal, Ing. Miguel Andrade, Ing. Paola Vargas y el Med. Vet. Guillermo Clifton.
_
FUENTE:  La Opinión Austral de Santa Cruz.
_