Cristóbal López quiere vender las empresas de medios donde están “Tinelli, Pergolini, Víctor Hugo, Navarro, Beto Casella y Sylvestre”

ArteargentinA: El magnate Cristóbal López decidió desprenderse de los medios que compró el Grupo Indalo, entre los que tiene a Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Ideas del Sur y las FM Pop, Mega, Vale, Vorterix, etc.

ArteargentinA: Como es sabido, López tiene grandes problemas de deudas impositivas -la AFIP le reclama más de 8.000 millones- y esperaba que el Cambiemos hiciera una mala elección, para que el Gobierno quedara en una posición de debilidad que favorecería al kirchnerismo y a su propio grupo empresario.

Ahora, decidido a vender, no encuentra comprador. Si bien menciona para C5N a Daniel Hadad, allegados al empresario afirmaron a LPO que no está interesado en volver a tener el canal y que repite que su negocio marcha bien con Infobae porque el futuro de los medios está en los portales. 

Hasta el momento, López no encuentra comprador y acaso por eso, decide directamente cerrar los medios más deficitarios, como lo que hizo con el Buenos Aires Herald, que dejó de existir después de 140 años. 

Como es previsible, voceros del Grupo Indalo negaron a LPO que este en sus planes vender los medios más importantes, entre los que mencionaron a C5N y Ambito Financiero, pero si reconocieron que buscarán desprenderse de los mas deficitarios. Una estrategia lógica si se busca negociar un buen precio.

El Grupo Indalo es una corporación de la Argentina fundada en 2001 que agrupa una amplia gama de empresas de producción y servicios de diferentes rubros. En la actualidad emplea alrededor de 18.000 personas. Sus empresas incluyen medios de comunicaciónpetrolerasinversorasconstructorasindustria alimentariabancas, entre otros.

El nombre Indalo responde a una figura ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros, símbolo de Almería, provincia española de donde proviene la familia del fundador del Grupo, el empresario argentino Cristóbal López.

En 1958, desde el sur de España la familia López se radica en Comodoro Rivadavia que vivía en pleno boom petrolero. En 1966, crean una empresa familiar. Con el correr del tiempo dicha empresa se convierte en la mayor forrajería de la Patagonia. En 1976, los padres de Cristóbal López fallecen en un accidente automovilístico. Él se hace cargo de la empresa.​ En 1978, Transportes Cristóbal López SRL comienza a prestar servicios de transporte de cargas sólidas a diferentes firmas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En 1983, gana su primera licitación de transporte de cargas líquidas para YPF y se inicia en la oferta de servicios a la industria hidrocarburífera.

En 1990, adquiere la empresa Feadar SA, representante de Scania en la Patagonia. Al año siguiente, Transportes Cristóbal López SRL cambia su denominación a Clear SRL. Hacia 1992, la empresa controla el casino de la ciudad. En 1994, se conforma la firma Tsuyoi, primer concesionario Toyota en la Patagonia y en 1996, se adjudica a Clear SRL mediante licitación pública nacional el área de Cerro Negro en la provincia de Chubut.

En 1997 se realizan las primeras compras de tierras en la provincia de Catamarca para ser destinadas a las plantaciones de olivos de la empresa Promet SA, constituida ese mismo año. Mientras que, al año siguiente, la empresa de transporte de pasajeros Indalo S.A., empieza a operar en la ciudad de Neuquén. En 1999, las empresas de Cristóbal López comienzan a integrarse para conformar el Grupo Indalo. En 2001, se crea Oil m&s SA para prestar servicios a la industria petrolera. Hacia 2005, dicha empresa obtiene mediante licitación pública nacional las primeras áreas para la explotación petrolera y una derivación surge Oil Construcciones. También, nace la empresa Inversora m&s, el aceite de oliva virgen extra Indalo comienza a ser envasado y se construye la planta elaboradora de aceitunas de mesa en Villa de PománCatamarca. Hacia 2006, adquiere la firma Álcalis de la Patagonia SAIC, dedicada a la producción de carbonato de sodio en la provincia de Río Negro, e Indalo S.A., empieza a operar en Plottier.

En 2009, adquiere la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura SA dedicada a obras viales, civiles e industriales, la Petrolera Cerro Negro SA se constituye como la compañía productora de petróleo y gas de Grupo Indalo, se crea la empresa Urbanizadora Gea SA y adquiere Paraná Metal SA, productora de piezas para la industria automotríz ubicada en la provincia de Santa Fe. En 2011, comienza a operar Oil Combustibles y su red de estaciones de servicio. También, la firma La Salamandra, dedicada a la producción de dulce de leche y quesos pasa a integrar parte del grupo y, además, el grupo compra en la ciudad de Comodoro Rivadavia la FM 98.7 Radio del Mar, la revista Noche Polar y la empresa IGD, integrada por Diario El Patagónico y FM 90.3. Ese mismo año, adquiere el portal de noticias e información general minutouno.com.

El 26 de abril de 2012, el canal de noticias C5N y Radio 10 pasan a formar parte de Grupo Indalo, que pertenecían al Grupo Infobae de Daniel Hadad.​ También, se queda con el 40% de Canal 9 de Comodoro Rivadavia.​ Mientras que, a raíz de la compra del canal C5N y de Radio 10,​ el grupo Indalo vende la empresa de transporte de pasajeros Indalo S.A. a Autobuses Santa Fe.

En 2013, la empresa Establecimiento Santa Elena SA inaugura una planta frigorífica propia en la localidad de Gobernador CostaChubut. También ese año, adquiere el 81% de la productora Ideas del Sur.

Para 2014 el grupo presentó su adecuación ante la AFSCA, organismo que controla la aplicación a la ley de medios. En el transcurso del año 2014 el grupo podría desprenderse de algunos de sus medios de acuerdo a lo pactado con el organismo de control.

En 2015, continua su expansión en el mercado audiovisual adquiriendo en febrero el 60% de la empresa Editorial Amfin S.A, – empresa editora del diario Ámbito Financiero –​ y posteriormente, en el mes de marzo, comprando el 51% de la productora “La Corte” (encargada de la producción del programa Fútbol Para Todos).​ y el 81% de Pensado Para Televisión. Ese mismo año, Indalo compra la filial de Assicurazioni Generali en Argentina.

El 10 de febrero de 2016, el Grupo continuó expandiendo su rubro de medios, confirmando la compra de la señal de noticias CN23, el diario gratuito El Argentino y el 50% de la radio Vorterix Rock pertenecientes al Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski.

“Divisiones de Negocios”

Indalo Media

Inversiones

Alimentos

Producción

Infraestructura

Servicios y Producción Petrolera