Bonfatti “comparó a Macri con Hitler y tuvo que pedir disculpas”

ArteargentinA: En el Gobierno lo trataron de “salvaje” y el Inadi le abrió una investigación. La explicación del santafesino.

ArteargentinA: El ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti se metió en un lío grande con una polémica declaración en la que comparó a Mauricio Macri con Adolf Hitler, y por la que tuvo que salir a pedir disculpas después de que la Casa Rosada saliera a cuestionarlo duramente.

“De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, dijo el dirigente socialista en un acto que se llevó a cabo ayer en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

La polémica estalló esta mañana cuando las declaraciones del actual diputado santafesino fueron publicadas por los diarios rosarinos, y los funcionarios nacionales empezaron a pegarle.

“Mi más profundo repudio a las declaraciones de Bonfatti. Reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino. Esperamos su retractación y un repudio del Gobernador Lifschitz y de todo el Frente Progresista”, escribió por Twitter el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A Peña lo siguió el rabino Sergio Bergman, que dijo que Bonfatti es un “salvaje”. “Solo la más preocupante de las ignorancias puede provocar semejante declaración”, afirmó el ministro de Ambiente en un comunicado. 

“El que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoá, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”, agregó Bergman.

Ante esto Bonfatti se disculpó rápidamente. “Cuando leí el diario esta mañana me puse muy mal. No fue mi intención en absoluto comparar a Hitler con Macri”, señaló el ex gobernador. “No es mi pensamiento, no es mi forma de actuar, ni mi práctica, y si me equivoqué en la forma en que lo expresé, no dudo un minuto en pedir disculpas”, agregó.

“Estaba hablando en una charla sobre la necesidad de reflexionar y pensar el voto y quienes son a mi entender quienes mejor pueden defender a Santa Fe y a todo lo que hemos logrado en esta provincia: defender a nuestras industrias, a nuestros trabajadores, a los jubilados, al modelo de salud, a la educación, en definitiva estaba llamando a cuidar a través del voto todos los derechos que hemos conseguido garantizar en nuestra provincia. En ese marco, hice un llamado a cuidar el voto, pero de ninguna manera fue mi intención comparar a Hitler con Macri”, finalizó Bonfatti.

Lo mismo hizo Miguel Lifschitz, que se despegó de su antecesor. “No expresan de ninguna manera el sentimiento del Partido Socialista ni de sus dirigentes, y muchos menos la mía, como Gobernador de la provincia de Santa Fe”, escribió. “Es inaceptable, absolutamente inaceptable”, agregó.

Más allá de las disculpas, el Inadi estuvo rápido para anunciar que le abrirá una investigación al santafesino. “El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad”, sostuvo el organismo.