Santa María dice que las denuncias son una “operación” del gobierno de Macri

ArteargentinA: El titular del Suterh, Víctor Santa María, salió a desmentir este lunes lo que calificó como una “operación” del Gobierno para avanzar con la reforma laboral, luego de que trascendiera que está en la mira de la UIF que lo investiga por supuestos fondos millonarios en el exterior y el ingreso de su entorno al blanqueo.

ArteargentinA: Como supo LPO, el dueño de Página 12 se enteró de esta nueva embestida mientras se encontraba en Brasil. Volvió de vacaciones y negó todo en su diario: lo atribuyó a un ataque para acallar a la prensa opositora y dijo que el gobierno arremete contra el sindicalismo para lograr encaminar la reforma laboral, que Macri quiere que el Congreso sancione en febrero.

Santa María cree que esta nueva investigación en su contra se debe también a la revelación de Página 12 sobre el blanqueo de sumas millonarias por parte de familiares y allegados de Mauricio Macri, así como también de funcionarios de la primera línea del gabinete.

Si bien en su entorno dicen que el movimiento de fondos millonarios a Andrés Stangalini -uno de los principales proveedores del gremio sospechado de irregularidades- es un tema “complejo”, reconocen que primero deben salir a aclarar rápido las dudas sobre la operación sobre el fideicomiso del cual sería propietaria la madre del sindicalista.

Es que según la información publicada este domingo por La Nación, Santa María “habría movido fondos por 1,9 millones de dólares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 82 años, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno”.

En el entorno de Santa María reconocen que la acusación más delicada que enfrenta es la vinculada a los movimientos de millones de dólares en una cuenta en Suiza en la que aparece su madre, una jubilada de 82 años.

Por eso, en la entrevista en su diario, el titular del PJ porteño negó poseer una cuenta en Suiza y haber realizado maniobras de lavado de dinero, mientras consideró que es “contradictoria” la acusación.

“Lo más preocupante es que un organismo del Estado brinde información de un secreto bancario. Si hay algún delito que se investigue. La ley (de blanqueo) supuestamente era para que salgan los testaferros y aparezcan los nuevos dueños, pero acá buscan a un supuesto testaferro. Queda bien el título y el verano venía políticamente tranquilo, entonces esto llama la atención. En medio de la volteada quieren que caiga todo el mundo”, acusó.

Además, en el sindicato creen que en la supuesta embestida del macrismo influye el inicio de las paritarias y aumento de las expensas que el gobierno quiere morigerar. 

Desde hace tiempo que Santa María habla de una operación del Gobierno en su contra, motorizada por el propio Macri. Cerca suyo revelaron a LPO que la AFIP hace poco hizo una investigación integral al patrimonio personal del sendicalista y no encontró ninguna irregularidad.

 “Mi estado patrimonial no refleja ningún enriquecimiento ilícito tal como ha sido expuesto en mis declaraciones juradas ante la AFIP. Y más aún, no hay denuncias judiciales que pesen contra el Suterh como se afirma”, sostuvo el titular del Grupo Octubre.