VERGONZOSA IMPUNIDAD: Perú desobedecerá un fallo adverso de la Corte Interamericana contra el indulto del ladrón, Fujimori

 

ArteargentinA: El gobierno de Perú no acatará un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en rechazo al indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió hace una semana al ex mandatario Alberto Fujimori, advirtió la vicepresidenta y primera ministra, Mercedes Aráoz.

ArteargentinA: “Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución que es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no; tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución, obviamente”, dijo Aráoz en una entrevista publicada hoy por el diario limeño Correo.

La Corte IDH anunció la semana pasada que en febrero próximo analizará el caso del indulto a Fujimori, tras haber examinado en su momento las dos masacres en las que murieron en total 25 personas y por las cuales el ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato.

Tratados internacionales establecen que no debe haber beneficios para responsables de crímenes de lesa humanidad, pero en el caso de Fujimori el gobierno recurrió a la figura de “indulto humanitario”, basado en los múltiples problemas de salud del ex presidente, de 79 años de edad.

 El 56% de los peruanos está a favor del indulto otorgado a Fujimori por Kuczynski, cuya aprobación subió siete puntos en el último mes, según una encuesta publicada hoy por la prensa local. 

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos y publicada hoy por el diario limeño El Comercio, reveló que un 40% de la población se muestra en contra de la gracia presidencial concedida a Fujimori, quien cumplía desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

A pesar de eso, el 63% del total consultado cree que Kuczynski decidió otorgar el indulto a Fujimori a pocas horas de la Navidad “porque negoció” con el parlamentario Kenji Fujimori, el hijo menor del ex gobernante, “los votos que lo salvaron” de ser destituido por el Congreso.