El Campo en ArteargentinA: La carne aumentó casi un 5 por ciento, pero “el precio del ganado está en caída libre”

El Campo en ArteargentinA: En marzo y abril subió 4,4%, mientras que en Liniers el ganado cayó 7,8%. Suben las exportaciones y cae el consumo.

El Campo en ArteargentinA: En lo que va del año pareciera afianzarse una tendencia más que preocupante en el sector ganadero que venía mostrando subas en todos sus índices desde el comienzo de la era Macri en diciembre de 2015 cuando se eliminaron las retenciones y se liberaron las exportaciones.

En los últimos dos meses el precio de la hacienda cayó un 7,8%, mientras que en los mostradores la carne aumentó un 4,4%. Así al menos lo reveló un reciente informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) al que accedió LPO.

“El valor promedio (de las principales categorías de hacienda) se ubicó en $ 27,7 por kilo vivo”, comentó el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti. “En abril el comportamiento del precio de los cortes cárnicos volvió a diferenciarse respecto al ganado en pie”, sostuvo el dirigente.

Los datos encienden luces de alerta y no dejan de llamar la atención porque la ganadería era uno de los rubros agropecuarios con mejor performance en los últimos dos años respecto a la gestión del kirchnerismo cuando se perjudicó al sector con controles de precios.

En tanto, en abril de 2018 la faena de hacienda vacuna resultó un 2,4% mayor a la de abril del año pasado. Sin embargo, CICCRA aclaró que cuando se corrige la serie por la cantidad de días hábiles, se observa que dicha faena vacuna disminuyó un 3% en términos anuales.

En lo que respecta a la participación de hembras en la faena total, en enero-abril se ubicó en 44,9%, un 2,7% superior al mismo periodo de 2017. “Se trata de un límite mayor al estimado para entrar en lo que se denomina una fase de liquidación de vientres”, alertó Schiariti.

En cuanto a las exportaciones de carne vacuna, según CICCRA, mostraron en marzo de 2018 un volumen que resultó un 53,3% superior al registrado en igual mes del año anterior. En el primer trimestre, el volumen de carne vendido al exterior creció un 69,9%.

El documento de la entidad indicó que la participación de las exportaciones subió hasta un 14,7%, la cifra más elevada en la última década. En tanto, el consumo per cápita de carne vacuna, se ubica en 54 kilos por habitante por año resultando un 1,3% menor al de un año atrás.

El escenario tampoco es favorable para los feedlots que fueron promocionados por la gestión K. “El 2018 volvió más compleja la situación en función de los incrementos en los insumos de alimentación”, advirtió mediante un comunicado la Cámara Argentina de Feedlots.

“Los valores de venta actuales aún están unos pesos por debajo del máximo logrado en 2017 en términos corrientes y las perspectivas de los valores de alimentación, tanto para la energía como para la proteína, muestran un año en el cual la comida seguirá en valores altos”, agregó.