ArteargentinA Deportes: Uruguay derrotó a Arabia Saudita y se clasificó a octavos

ArteargentinA Deportes: Fue 1-0 en el Rostov Arena. Luis Suárez marcó el único tanto del encuentro. “La Celeste” no se lució pero avanzó de fase. Ahora, definirá el primer puesto del grupo ante el local Rusia.

ArteargentinA Deportes: Uruguay selló su pasaje para octavos de final al derrotar 1-0 con un gol de Luis Suárez a Arabia Saudita, que quedó eliminada en el Grupo A del Mundial, este miércoles en Rostov del Don, un resultado que sirvió además para clasificar a la anfitriona Rusia y para dejar matemáticamente fuera al Egipto de Mohamed Salah.

Los rusos, que habían superado 3-1 a los Faraones el martes, y los uruguayos están igualados a 6 puntos, pero los locales son primeros de grupo por una mejor diferencia de goles (+7 contra +2), a la espera del duelo entre ambos el lunes 25, donde decidirán quién se queda con el liderato.

El gol del Pistolero en su partido centenario con la selección, el sexto en un Mundial, fue lo más destacado de un choque que dejó al igual que en el debut ante Egipto un gran signo de interrogación sobre el funcionamiento del mediocampo charrúa.

Arabia Saudí, con rebeldía y consciente de sus limitaciones, no tiró la toalla hasta el final, pero faltó un hombre de clase mundial para dar un paso más en un partido sin grandes luces.

Sin sufrir como lo manda su historia, pero lejos de demostrar su real potencial, los uruguayos son los primeros sudamericanos clasificados para los octavos de final, una instancia que visitan tras un cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y quedarse en octavos en Brasil-2014.

Uruguay inició el partido frío y durante los primeros diez minutos los hinchas que pintaron las tribunas de celeste observaban incrédulos como el equipo árabe manejaba el balón y hasta se animaba a pisar suelo charrrúa.

Humillados por Rusia con un 5-0 en el partido que abrió el Grupo A y el Mundial, los dirigidos por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi juraron en la previa que estaban listos para dar pelea y lo confirmaron.

A los 12 minutos apareció la primer subida interesante por la banda, Martín Cáceres llegó al fondo y centró a Edinson Cavani, que sacó un tiro sin ninguna dirección que se perdió en las alturas.

El equipo charrúa comenzó a presionar en ataque y un tiro de esquina pescó dormida a la defensa rival. Muy despierto al Pistolero quedó sólo en el punto del penal y definió libre de marca anotando el 1-0.

El gol 52 del jugador del Barcelona con su combinado nacional, el sexto en Mundiales.

Sin embargo, la ventaja en el marcador no fue suficiente para sacar lo mejor de Uruguay y los hombres de Pizzi intentaron acercarse al arco de Fernando Muslera.

El Nene con 13 presencias igualó el récord del también guardameta Ladislao Mazurkievich, los dos jugadores con más presencias mundialistas con el campeón del mundo en 1930 y 1950.

Sin números despampanantes ni grandes jugadores, Arabia Saudí se las arregló para seguir llegando al área y a poco del fin de la primera mitad Bahbri Hatan quedó sólo en el área y la tiró por arriba del travesaño. 

“A Uruguay no le sobra nada”, soltó Rodríguez en la previa a la segunda presentación celeste y ante Arabia Saudí el equipo le dio la razón.

En el arranque del complemento, el equipo siguió perdido en el mediocampo y Óscar Tabárez optó por cambios, sacó a Rodríguez y Matías Vecino y dio luz verde a Lucas Torreira y Diego Laxalt.

Una prueba más de que el equipo sufre a la hora de crear.

Con los cambios, Cavani comenzó a tocar más el balón y un centro del goleador de la Liga de Francia con el París Saint Geramain dejó solo en el área a Sánchez que de cabeza se perdió el segundo gol.

Sin fuegos artificiales, Uruguay dejó pasar los minutos ante un equipo dirigido por Pizzi que mostró el sacrificio de Osama Hawasavi y los demás hombres de la defensa que intentaron frenar el ímpetu de Suárez y compañía.

Cerca de portería poca acción, aunque a cinco minutos del final, Cavani falló en el área bajando el telón del partido.