Mirta Romay con Lucio Maurín en la histórica Radio El Mundo AM 1070

ArteargentinA: Entrevista a Mirta Romay creadora de la plataforma “Teatrix” e hija del gran zar de la televisión Argentina, el recordado Don Alejando Romay.

ArteargentinA: De manera muy rápida cambian las formas de consumir medios y entretenimiento. Aun así, había una práctica que mantenía su forma tradicional: la forma de ver teatro. Desde hace 3 años en Argentina existe Teatrix, una novedosa plataforma digital para acceder al nuevo modo de ver teatro, similar a las ya existentes en Inglaterra y Estados Unidos. Mirta Romay, hija del recordado “Zar” de la televisión Argentina, es la creadora de la versión local y a su vez productora en este nuevo lenguaje audiovisual que posibilita ver teatro en una pantalla, desde casa o en el lugar donde uno esté.      

Lucio Maurín: Mirta, ya hace tres años que podemos acceder a ver obras de teatro de nuestra cartelera desde una plataforma en formato digital. Con la propuesta presentada, en funcionamiento y con modificaciones: ¿Cómo definís en este presente a la propuesta Teatrix 

Mirta Romay: Como bien decís ya hace 3 años que estamos trabajando, filmando obras de la cartelera porteña y subiéndolas a una plataforma de muy fácil acceso y uso. Teniendo cada vez más títulos atractivos, porque los productores teatrales están cada vez más cerca nuestro. Hay algo que es muy importante recordar: siempre que nació un nuevo medio de comunicación el teatro estuvo presente. En la radio, la radiofonía tuvo la transmisión de obras de teatro y en la televisión hizo lo suyo cuando comenzó. Así que lo que hago yo en estos momentos es continuar esa tradición; que cuando nace un nuevo medio el teatro se hace presente. Tengo la esperanza de que ese sea “el medio” para el teatro, porque en la radio era solo auditivo y no se podía alcanzar toda la belleza de la dramaturgia y la poesía. Con la televisión lo que ocurrió es que era un nicho, pero cuando la televisión empieza a competir fuertemente no se podían sostener los nichos; las audiencias chicas. Pero éste tipo de modalidad de plataforma que son por suscripción lo que permite es un modelo de acercamiento a la persona que le interesa el teatro, a la que le gusta, a la que no pudo ir por determinado motivo, a la que está lejos. Hay muchísimos motivos por los cuales la gente no va al teatro, incluso por motivos culturales porque el consumo en la pantalla es cada vez mas fuerte. En los últimos años se perdió casi el 50 % de los espectadores. Hay mucha gente que por distintos motivos no puede ir al teatro.     

Lucio Maurín: Nos es común hacer referencia a las nuevas modalidades de consumir medios, en distintos soportes y dispositivos. Ahora con el surgimiento de esta plataforma resulta extraño hablar de “consumir” teatro, anulando reconocernos como “espectadores” de teatro…  

Mirta Romay: La palabra consumir no me gusta, pero me pasa que yo también uso esa palabra. Estamos en una cultura donde esa expresión suena todo el tiempo, pero en realidad en lo que a obras de teatro refiere podemos reconocer que hay una celebración, una relación con ese texto que se presenta, con esa actuación e interpretación. Creo que la plataforma da una oportunidad para celebrar lo que es la actuación y los textos en sus distintos géneros, todo lo que en algún modo está faltando en la tele, de alguna manera suple lo que de pronto otros medios no están pudiendo dar. Uno a veces usa esa palabra y cuando la escucho trato de corregir porque considero que en el teatro, aún en este nuevo lenguaje, hay algo que va mas allá de lo que la palabra consumo nos dice.  

Lucio Maurín: En cuanto al funcionamiento del servicio, una vez que ingreso a la dirección de la plataforma Teatrix y me suscribo realizando el pago del abono ¿ya comienzo a tener acceso a todas las obras de la cartelera digital?  

Mirta Romay: Yo lo sintetizo explicando que Teatrix es el Netflix del teatro. Uno ingresa a la plataforma, ahí tenés una cantidad de obras de teatro a disposición para verlas cuando quieras, donde quieras y como quieras, tal cual reza la famosa frase en internet. Lo interesante es que podés verla solo, acompañado, en una reunión de amigos invitando a tomar una copa. El teatro da para la reunión entre amigos, da para la charla posterior. De esta manera retoma esta forma antigua de mirar televisión en donde la familia se reunía. Pasa  con este tipo de cuestión artística que invita a verla con amigos, también es una posibilidad. Lo que también entiendo que en la plataforma hay muchos usuarios que tienen una edad avanzada y salen mucho menos de la casa. También hay gente que le gusta mucho el teatro y le gusta ver la obra mas de una vez. La plataforma además toma un público importante incluso del interior del país y del exterior, estamos muy bien en España, en Uruguay, entrando muy bien en Estados Unidos. Evidentemente tenemos argentinos por todos lados o gente que le gusta mucho el teatro Argentino y que lo valora.  

Lucio Maurín: Las grandes producciones teatrales que se dan en Capital cuando salen de gira por el interior van a las grandes ciudades o a ciudades que tienen un teatro que puede acondicionar o recibir una producción de Buenos Aires ¿Considerás que con este servicio se abre la posibilidad de que muchas personas que no tenían acceso al teatro comiencen a ser espectadores de teatro?  

Mirta Romay: Digamos que acerca el teatro, estas plataformas democratizan porque al permitir que mucha gente se ponga en contacto y pueda acceder democratiza, ofrece accesibilidad, conceptos que  están muy unidos a esta nueva forma de “Consumir” productos audiovisuales. La televisión abierta también era fuertemente democratizadora, retoma a aquella posibilidad de que todos puedan ingresar con una suscripción que en este momento es de 188 pesos, dentro de poquitos días aumentará porque todavía nos quedamos un poco atrás de la inflación y el dólar.     

Lucio Maurín: ¿Estas filmaciones en los teatros las realizás con una productora audiovisual propia?   

Mirta Romay: Lo que más me gusta de este proyecto es esa construcción audiovisual. Fuimos armando un equipo con gente muy talentosa, con quienes fuimos explorando hasta llegar a este lenguaje audiovisual con el que estoy muy conforme. No podemos decir que es teatro, es una forma de transposición de la obra teatral al lenguaje audiovisual, hay muchos primeros planos, hay muchos detalles de la actuación que por ahí se pierden dentro del teatro, de alguna manera ponemos nuestro granito de arena para resaltar alguna escena para darle alguna cuestión cinematográfica a esa dramaturgia que es propio del lenguaje audiovisual. Lo que pasaba antiguamente es que se veía al teatro filmado como aburrido porque se lo pretendía respetar y de alguna manera el mayor respeto que le podemos dar es respetando la dramaturgia, que  es respetando el texto, lo que dice . Esa cosa de la cámara distancia en realidad te aleja mucho emocionalmente así que nosotros vamos a los primeros planos, vamos al detalle.    

Lucio Maurín: Muchas veces escuchamos “las luces del teatro, son solo para el teatro” o sabemos que el sonido en vivo es muy particular al estar participando de esa ceremonia en una sala, ¿Son tenidas en cuenta estas particularidades en el trabajo de transposición que realizan?  

MIrta Romay: Los que vos decís son dos elementos cruciales para poder filmarlas. Se trabaja con el equipo de la misma obra. Esos son dos elementos que a veces hay necesidad de corregir. A veces se corrigen luces porque la cámara lo necesita. Tal como vos lo mencionaste son cuestiones cruciales a trabajar para que la obra quede bien.   

Lucio MaurínReconocés como muy importante a la hora de pasar la obra a un producto audiovisual: respetar la dramaturgia y respetar lo que quiso contar el director ¿qué ocurre con los autores o directores de las obras que filman cuando ven el trabajo final? ¿sienten ese respeto y están conformes con el producto que van a compartir en la plataforma?  

Mirta Romay: Te voy a contar la definición que me dio un director que me gustó muchísimo: “pusieron a dialogar a las ciencias audiovisuales y el teatro”, es decir, hay ahí un diálogo que se nota donde ambos se respectan, no invaden, esto es; la directora no pretende ser la directora de este proyecto, sino que respeta la puesta del otro. Incluso si hay algún pequeño cambio o vamos a buscar algún plano detalle está todo consensuado. Cuando se termina el producto audiovisual se ve algo que se consensuó, de todas formas, siempre es una revelación para todos porque termina siendo otra cosa, es la obra de teatro, está allí, pero es a su vez algo distinto, son dos experiencias totalmente distintas, incomparables, que pertenecen a mundos distintos, uno el mundo presencial, el del cuerpo, de la palabra y lo otro está puesto en imágenes, está contado en imágenes a través de esos planos. Nos pasó con la obra “La Nonna” tenía doce apagones de luz. En el teatro el apagón no molesta pero en televisión es muy duro, es muy fuerte hacer un negro, por eso se decidió que en esos micro segundos en donde aparecían lo apagones armamos pequeñas escenas que le dieron un ritmo adecuado con imágenes que tenían que ver con la obra: Ese detalle le dio a la obra algo que es particular de este producto audiovisual que realizamos y que no está en la obra que el público ve en una sala de teatro, respetando aún la dramaturgia del autor. En Teatro el espectador tiene que elegir qué ver porque no puede ver todo por eso esos detalles trabajados desde lo audiovisual tienen un color que resulta un aporte muy interesante para quien lo ve desde la plataforma.    

Lucio MaurínTeatrix da la posibilidad de ver varias obras de teatro sin que tenga que pagar una entrada por un determinado monto por cada una de ellas y sin que tenga que acudir al teatro en determinado tiempo en que está en cartelera la obra. Me gustaría saber qué ocurre con los actores y productores ¿han llegado a considerar la existencia de esta plataforma como una competencia desleal?   

Mirta Romay: Como es otro lenguaje y como claramente al que le gusta el teatro va seguir yendo al teatro, la pantalla siempre fue muy promocional del teatro, como la radio, funciona mas como promoción. Pensá que nuestra propuesta no es cine, tampoco es televisión, porque la obra de teatro está ahí y de alguna manera también permitís que ese lenguaje esté vigente todo el tiempo moviendo y haciendo que otras personas lo vean y eso promueve y hace gustar el teatro. Yo creo que es al revés, es un gran  promotor sobre todo de audiencias que o se alejaron o no llegan al teatro o no lo conocen. Tengamos en cuenta que hay generaciones que no han ido al teatro, que solo se han expuesto a la pantalla del televisor o a nuevas pantallas. Creo que la plataforma funciona como un gran promotor y los productores en este momento lo están entendiendo, a tal punto que antes llamaba por teléfono para acordar filmar alguna obra y hoy me llaman ellos generando algo y más fluido. Lo mismo ocurre con los actores, están muy contentos ya que en el trabajo actoral en una obra de teatro los actores “dejan la vida” y muchas veces si no fuiste al teatro no lo podés apreciar y de esta manera no solamente ellos mismos se ven, que es un detalle que valoran, sino que dejan para la posteridad un trabajo muy importante que es su actuación en teatro.     

Lucio Maurín: Tengo entendido que tienen convenios con similares plataformas del exterior, lo cual abre a los actores la posibilidad de llegar con sus trabajos de actuación a otros públicos y mercados.   

Mirta Romay: Sí, tenemos acuerdos con Broadway, con Scenarium que es una plataforma brasilera y con Claro Videos que es una plataforma también, pero que tiene más presencia en México. Esta es la forma de distribución de estos contenidos. También estamos en un sistema que se llama Roku, salimos desde hace muy poquito como un canal. Roku es un sistema muy desarrollado en Estados Unidos que hace que tu televisor se transforme en un Smart TV, se vendió mucho en Argentina y tiene ya desarrollo en otros países. Ingresamos como un canal mas al lado de Netflix. Están muy bien, tienen un gran mercado. Así mismo en la plataforma nuestra pueden verse obras de Broadway, de Brasil también realizando todo un intercambio entre nosotros de material.   

 

Comments: 0