Pidieron el juicio político para María Eugenia Vidal por la explosión en la escuela de Moreno

ArteargentinA: El bloque del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal sea sometida a juicio político por las muertes en la escuela Nº 29 de Moreno de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

ArteargentinA: La intención del diputado Guillermo Kane, referente del Partido Obrero, es que la mandataria bonaerense responda en el recinto “por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de su cargo” ante la explosión de gas que terminó con las vidas de la vicedirectora y el portero de la escuela de Moreno.

Desde el FIT le achacan responsabilidad directa “en la crítica situación de infraestructura del sistema educativo de la Provincia que derivó en la tragedia”. A partir del hecho, la situación de los establecimientos escolares quedó en el foco de atención.

“Vidal ha puesto en marcha un operativo de autoencubrimiento descargando la responsabilidad penal en el gasista. Es inaceptable, porque hay casi mil escuelas cerradas en toda la Provincia por no contar con las mínimas condiciones garantizadas para dar clases. Es una situación generalizada, se conocen nuevos siniestros todos los días, y la responsabilidad no puede ser de un gasista. Estamos ante un Cromañón educativo. Vidal y su gobierno son responsables”, afirmó Kane

De acuerdo a un reciente informe de Suteba, en un 75,6% no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas en las escuelas y en un 67,1% los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento.

“El gobierno de Vidal no sólo ajusta el presupuesto sino que ha disuelto y vaciado los organismos que podían encarar un plan de obras único, generalizando la tercerización de las pocas obras que se hacen y así dando lugar a todo tipo de negociados y sobreprecios. Es, de hecho, el esquema por el cual se investigan sobreprecios millonarios encargados por el todavía titular de la Dirección de Infraestructura Escolar (DPIE) de la DGCyE. No sería de extrañar parte de esos fondos desviados son los que blanqueaban con los aportistas truchos”, agregó el legislador del FIT.

El pedido de la izquierda se suma al intento del peronismo y parte de la oposición legislativa de realizar una interpelación a Gabriel Sánchez, director general de Cultura y Educación bonaerense. El funcionario acumulaba, antes de la tragedia, tres pedido de interpelación por parte del Frente para la Victoria por los recortes aplicados en su cartera y medidas que generaron cierto impacto social, como cierre de bachilleratos, escuelas rurales o en el delta.