Asesinaron a Celia Barquín, una de las grandes promesas del deporte español

ArteargentinA: La golfista de 22 años era la última campeona amateur europea. Detuvieron a un sospechoso.

Barquín era campeona de Europa amateur en 2018 y además fue ganadora de medallas de bronce y plata en los campeonatos europeos absolutos femeninos por equipos en 2015 y 2016.
Barquín era campeona de Europa amateur en 2018 y además fue ganadora de medallas de bronce y plata en los campeonatos europeos absolutos femeninos por equipos en 2015 y 2016.

Celia Barquín era campeona de Europa amateur en 2018 y miembro habitual de los equipos nacionales de golf.Entró en la Escuela Nacional en 2012 y estuvo dos años viviendo en la residencia Blume, del Consejo Superior de Deportes, hasta que en 2014 dio el salto, como muchos otros golfistas, a Estados Unidos. Iba a cumplir su cuarta temporada en la Universidad de Iowa, donde daba pasos firmes en una prometedora carrera amateur. “Era una jugadora que iba a llegar a lo más alto, sin ninguna duda”, expresa a este periódico Nacho Gervás, director técnico de la Federación Española de Golf, que vio de cerca su crecimiento deportivo.

El descubrimiento del crimen se dio tras una llamada al 911, en donde se los alertaba de una “circunstancia sospechosa” en el campo de golf. La policía considera que Barquín fue asaltada y que falleció durante la agresión, cuya causa todavía está siendo investigada.

El detenido fue identificado como Collin Daniel Richards, que cuenta con varios antecedentes penales: en 2015 fue acusado de intimidación con arma tras robar en una estación de servicio; y en 2017 fue denunciado por asalto a una vivienda.

Collins Richards tiene 22 años y está acusadao de haber matado a la golfista.
Collins Richards tiene 22 años y está acusadao de haber matado a la golfista.

“Rezos y plegarias por la muerte de la joven golfista”

La presidenta de la Universidad del Estado de Iowa, Wendy Windersteen, lamentó hoy el asesinato de la golfista española, Celia Barquín, quien fue encontrada hoy sin vida en el campo de Coldwater en la ciudad de Ames, Iowa (Estados Unidos).

“Esta es una trágica y una sensible pérdida de una joven mujer con talento y una aclamada estudiante”, lamentó hoy a través de un comunicado Windersteen, “expresamos nuestras profundas condolencias a la familia de Celia, sus amigos y a sus compañeros de equipo de la Universidad del Estado de Iowa”. “Estamos profundamente tristes”, señaló.

Jaime Pollard, director de deportes de la institución educativa señaló que la familia del “Cyclone” (el equipo de golfistas de la universidad) también lloró “la trágica muerte de Celia”, quien fue “una espectacular estudiante y deportista”.

“Celia tenía una sonrisa contagiosa y una personalidad alegre, todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados”, afirmó Pollard.

Por su parte, la entrenadora del equipo femenino de golf de la Universidad, Christie Martens, dijo que “todos están devastados”. “Celia fue una maravillosa persona que fue amada por todos sus compañeros de equipo y amigos. Ella amaba la universidad y fue una excepcional representante para nuestra escuela”, destacó Martens.

Barquín, nació el 8 de abril de 1995 en Puente San Miguel (Cantabria), era campeona de Europa amateur en 2018 y además fue ganadora de medallas de bronce y plata en los campeonatos europeos absolutos femeninos por equipos en 2015 y 2016, con España. En 2006, fue subcampeona de España en la categoría benjamín 2006 y campeona infantil, en 2010.