El Senasa clausuró criaderos de cerdos en la provincia de Buenos Aires

Estas acciones de control y preventivas, destinadas a combatir la faena y crianza clandestina de cerdos, protegen la salud de los consumidores.

En estos casos, al comprobarse los resultados positivos de triquinosis en las muestras analizadas y el mal estado higiénico-sanitario de los criaderos, los referentes sanitarios regionales del Senasa interdictaron los predios y enviaron los animales a faena; luego procedieron a despoblar cada criadero, impidiendo el ingreso y egreso de cerdos, hasta la posterior limpieza y permiso municipal para su instalación.

De esta manera las inspecciones realizadas contribuyeron a controlar los focos de triquinosis en localidades como Carlos Casares, Chivilcoy, 9 de Julio, Exaltación de la Cruz, Brandsen, Navarro, Chacabuco, Dolores, General Pueyrredón, Coronel Suarez, Adolfo Alsina, Rauch, Benito Juárez, Bahía Blanca y Puán, en la provincia de Buenos Aires.

En estos operativos participó personal especializado del Senasa, referentes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, de las áreas de Bromatología municipal y la policía rural local.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad:

  • No alimentar los cerdos con desperdicios de la industria frigorífica.
  • Combatir la presencia de roedores en el criadero.
  • Cumplir con los planes de vacunación sanitaria respectivos.
  • Realizar un examen obligatorio de digestión enzimática a todos los animales destinados a la elaboración de alimentos humanos.
  • Consumir chacinados que exhiban sus datos de elaboración.
  • Es muy importante resaltar que todos aquellos que realicen faenas caseras deben enviar una muestra de músculo (entraña, intercostales o lengua) del animal al laboratorio para su análisis contra la Trichinella spp, acción determinante que previene la enfermedad
  • Por consultas o sospechas de triquinosis, los interesados pueden comunicarse a la sede regional del Senasa en los teléfonos: (02346) 436271/72/73 o dirigirse a la oficina del Organismo de su jurisdicción.