Sin intervención del Banco Central, el dólar volvió a superar los $39

ArteargentinA: En los últimos 20 minutos del mercado mayorista, la divisa subió 0,8% y empujó la divisa 37 centavos al alza en las pizarras minoristas.

ArteargentinA: El dólar trepó este miércoles 37 centavos en el promedio de las pizarras de los bancos comerciales y cerró a $39,08, luego de que en los últimos minutos de la jornada en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) la divisa anotara un salto de 28 centavos que lo empujara arriba de los $38.

El dólar mayorista abrió la rueda en la zona de $37,8, unos 17 centavos por debajo del cierre de ayer, y se mantuvo debajo de los $38 hasta que 20 minutos antes del cierre del mercado, diera un salto hasta los $38,25 con solo 50 millones de dólares de transacciones.

“Como viene sucediendo todo este tiempo, la demanda supera la oferta escasa de exportadores, y cuando los operadores no ven señales del BCRA hasta los últimos tramos del mercado, se lanzan a pagar al precio que consigan para cubrir sus necesidades”, explicó el operador de cambios de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

“El temor de los participantes es que el ente regulador estaba conteniendo el valor de la divisa norteamericana, con poca participación de volumen, por debajo de la figura de $38 desde el último jueves. Se acostumbraron mal y al final tuvieron que aceptar las reglas del mercado libre de cambios cuando no interviene el BCRA”, agregó Izzo.

 ‘Cuando los operadores no ven señales del BCRA hasta los últimos tramos del mercado, se lanzan a pagar al precio que consigan para cubrir sus necesidades’, explicó Izzo sobre el salto del dólar al final de la rueda.

Sin embargo, a última hora del día, el Banco Central informó que tuvo una participación mínima de 5 millones de dólares. 

Como consecuencia de la suba intradiaria de 33 centavos en el mercado mayorista, el Banco Nación cerró con la cotización del billete estadounidense en $38,80, unos 30 centavos arriba del cierre de ayer. En tanto, en el Banco Galicia cerró a $39,50 y en el Hipotecario a $39,30. Por ende, el precio minorista promedio de las entidades bancarias quedó en $39,08.

El volumen total operado fue de 412 millones de dólares, 10% menos que ayer, en espera del resultado de la licitación de las Letras del Tesoro en pesos y en dólares que lleva adelante la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operó el equivalente en pesos a 368 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,49 y $ 40,86, respectivamente. Los plazos cortos mostraron subas de poco más de $0,50 promedio, acompañando la suba final del spot.