Trump llegó a la Argentina y hoy se reúne con Macri

ArteargentinA: El presidente de EEUU arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 22:20 horas y fue recibido por el canciller Jorge Faurie. Este viernes a las 6.55 está previsto que mantenga un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

ArteargentinA: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a la Argentina este jueves a las 22:20 horas en el marco de la cumbre de líderes del G20 que lo tiene como protagonista principal, debido al impacto de su guerra arancelaria con China en la economía mundial. Este viernes se reunirá con el mandatario Mauricio Macri.
El avión que traslada al presidente estadounidense llegó esta noche a Buenos Aires. El mandatario fue recibido por el canciller argentino, Jorge Faurie, y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.
El magnate llegó al aeropuerto de Ezeiza con motivo de la cumbre que se llevará a cabo a partir de mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Este mismo viernes a las 6.55 está previsto que mantenga un encuentro en Casa Rosada con Macri.
Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, y del saludo protocolar de comitivas, ambos mandatarios participarán de un desayuno de trabajo en el Despacho Presidencial.
Por otro lado, la reunión entre Trump y su par chino Xi Xinping domina la atención del evento, que celebra 10 años de existencia y que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.
Finalmente, se frustró el posible encuentro del mandatario estadounidense con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, algo que había cobrado especial relevancia en las últimas horas, ante el ahondamiento de las tensiones entre Moscú y Kiev.
El tiempo corre para que Estados Unidos incremente nuevamente sus aranceles a las importaciones desde China el 1 de enero y profundice así la denominada “guerra comercial” que golpea a la economía mundial. Los expertos no esperan que el encuentro Trump-Xi acabe con las tensiones entre las dos mayores economías del planeta. Pero estiman que sería una buena señal de cara al futuro.
“Con el incremento previsto de aranceles de 10 a 25% el primero de enero sobre 200.000 millones de dólares de importaciones (de Estados Unidos) desde China, esta puede ser la última oportunidad de actuar. (…) Con los dos países sintiendo los efectos adversos de los aranceles, hay razones para tener esperanzas” al menos de un “cese el fuego”, estimó Wendy Cutler, ex negociadora comercial norteamericana y vicepresidenta del centro de estudios Asia Society Policy Institute (ASPI) de Washington.
Por otra parte, Estados Unidos hará un movimiento comercial significativo en el marco de esta cumbre, al firmar el nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.
Trump y Putin tienen previsto reunirse en Buenos Aires, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran tres barcos militares ucranianos en las costas de Crimea el domingo puso en riesgo ese encuentro.
El mandatario estadounidense amenazó con suspender la cita prevista para el primero de diciembre, aunque Rusia declaró que sigue en pie. “Washington confirmó la reunión” para el 1 de diciembre cerca del mediodía, dijo este jueves el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En otro plano, Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia. El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.
Luego del arribo del magnate estadounidense fue el turno del primer ministro de Japón Shinzo Abe y de la primera ministra británica, Theresa May. Ambos premieres aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza y llegarán a la ciudad para participar de la inauguración de la cumbre.
Comments: 0