¿Quieres comprar una isla?; Hay una en venta en las Malvinas

ArteargentinA: Imagínese poseer una isla con cinco especies diferentes de pingüinos y donde regularmente se observan lobos marinos, ballenas y delfines.

ArteargentinA: La familia Dean, propietaria de Pebble Island, parte de las Islas Malvinas, acaba de poner su isla en venta.
El próximo año se cumplirán 150 años desde que la isla pasó a ser propiedad de la familia.
Sam Harris -cuya madre es ahora la principal cuidadora de la propiedad- dijo a Euronews que su tatarabuelo había ido a las Islas Malvinas, situadas frente a la costa argentina, a establecer un negocio de curado de pescado que no funcionó. Luego se dedicó a la cría de ovejas y estableció una granja en Pebble Island en 1860.
“Se lo compró al Gobierno por 400 libras esterlinas y en 1869 se convirtió en nuestro”, dijo.
La isla tiene un paisaje muy similar al del oeste de Gales, dijo Harris, que describió como “rural escarpado”.
“Tiene acantilados, lagos y una playa de arena (de casi 6 kilómetros de largo) llamada Elephant Bay (la bahía del Elefante)”.
La isla es reconocida por el Área Internacional de Aves y Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) por sus 42 especies de aves nidificantes – no hace falta decir que es conocida por su vida silvestre.
Pebble Island también jugó su papel en la Guerra de las Malvinas de 1982, ya que fue el lugar de la primera acción terrestre en la que el Servicio Aéreo Especial Británico inutilizó 11 aviones argentinos. En la isla, hay monumentos a los caídos argentinos y británicos.
¿Pero por qué venderla ahora?
Harris dijo que sus padres han estado gestionando la granja durante los últimos 15 años y que nadie estaba en posición de tomar el control de ella.

“Requiere bastante trabajo […] nadie es capaz de asumirlo.”
“Es triste separarse eventualmente de ella, ha estado en nuestra familia por mucho tiempo”, dijo.
Harris dijo que no sabe por cuánto se venderá la isla, pero que el precio se definiría en base a los deseos de su familia.
“No queremos que la gente venga con una gran oferta y deje que la isla se arruine. Queremos que la isla sea lo más agradable posible y asegurar la protección de la vida silvestre”, dijo.
También dijo que no habían discutido si considerarían venderlo a un argentino.
“Cualquier venta necesita el permiso del Gobierno, así que no puedo comentar si se vendería a un argentino”, dijo.
Euronews se ha puesto en contacto con el Gobierno de las Islas Malvinas para recabar comentarios.

“Isla Borbón”
La Isla de Borbón o Isla de Bourbon​ (InglésPebble Island, que significa “isla de los guijarros”) es una isla que integra el archipiélago de las Malvinas. Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 km y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina.
En los pantanos de la región oriental de la isla viven varias especies de aves acuáticas. Además, en los cerros del oeste hay muchos tipos de pingüinos. En el centro de la Isla Bourbon hay una granja de ovejas, manejada por colonos británicos establecida aquí desde 1846. También hay un hotel y un recorrido de golf para los turistas ocasionales que la visitan. Una pista de aterrizaje está disponible para los aviones pequeños que vuelan de las islas vecinas de Gran Malvina o Soledad. Hay dos monumentos aquí para honrar a los soldados que murieron en la isla durante la Guerra de las Malvinas; uno para los británicos y otro para los argentinos.
Administrada por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Malvinas. Es reclamada por Argentina formando parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Guerra de las Malvinas”
Durante la guerra de las Malvinas, sobre dos pistas preexistentes en Puerto Calderón de la isla Borbón, la Armada Argentina instaló el “Aeródromo Auxiliar Calderón”, con la intención inicial de que sirviera de base para aviones Beechcraft T-34 Mentor C-1, asignándole la Cia. “H” del Batallón de Infantería de Marina N°3 para su defensa. Fue también utilizado por la Fuerza Aérea Argentina como aeródromo de emergencia; a partir del ataque que la BAM Cóndor de Puerto Darwin sufrió el 1º de mayo, se desplegaron en la isla Borbón varios I.A. 58 Pucará originarios de esta base. El 15 de mayo de 1982 la instalación sufrió un ataque del SBS que destruyó once aviones argentinos.
Cabe aclarar que el ataque fue realizado por el S.A.S. (Special Air Services) en particular el Escuadrón D 22º (45 hombres).