MAFIA CHAQUEÑA: Capitanich inquieto por el avance de la causa de la Universidad del Chaco

ArteargentinA: Su mano derecha Omar Judis está complicado en el desvío de fondos de la Universidad. Sospechan que el ex jefe de Gabinete intenta frenar la causa.

ArteargentinA: El ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, enfrenta una situación cada vez más delicada en la causa que investiga el desvío de fondos de la Universidad del Chaco, en la que quedó comprometido su mano derecha Omar Judis por fraude a la administración pública.

Judis está acusado de apropiarse de dinero público y desviar fondos de la Universidad del Chaco cuando era el rector. Además se lo acusa de designar de forma irregular personal docente y no docente, además de realizar nombramientos de familiares. 

Esta situación complica a Capitanich, que según comentaron a LPO fuentes de la justicia chaqueña, estaría interesado en que no avance la causa. Se entiende: Judis fue ministro de Infraestructura en el Chaco y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Nación. 

En noviembre del año pasado, Judis aquejado por sus problemas judiciales renunció como rector a la Universidad del Chaco (Uncaus), pero muchos de sus colaboradores continuaron en sus cargos. Esta Universidad ya estaba en la mira de la Justicia  porque varias de sus carreras no tenían reconocimiento oficial y tampoco validez a nivel nacional. Sumado a ello, hubo irregularidades en el otorgamiento de Becas de Investigación. 

Personal que aún trabaja en la Uncaus, revelaron a LPO que “Judis con el aval de Capitanich están sospechados de usar en beneficio propio la Universidad desde el 2010 al 2016 y favorecer a empresas amigas con licitaciones, contratos y desvíos de fondos del Tesoro Nacional”. 

Capitanich, que actualmente se desempeña como intendente de Resistencia, está especialmente  preocupado por la situación del hijo de Judis -Enzo- quien se desempeñaba como presidente de la Fundación Uncaus a la que le enviaron más de 3 millones de pesos para distintos programas, pero sólo 2 millones figuran como recibidos por la Fundación. 

Se estima que desde el 2014 al 2016 más de $36 millones circularon entre la Universidad y la Fundación “sin justificar”. Fue el propio Judis quien cuando reasumió como rector destacó que “nada hubiese sido posible si el apoyo del Gobierno del Chaco y de mi amigo Jorge Capitanich”. 

Judis volvió a ser noticia hace pocas semanas cuando el juez Bonadío procesó a 92 intendentes por supuesto fraude con fondos públicos en el marco de una megacausa ambiental. El magistrado dictó el procesamiento de Aníbal Fernández, Capitanich y Judis y otros ex funcionarios y emplazó a la cartera ambiental para que informe si los municipios justificaron el dinero recibido por el programa Girsu.

 
Comments: 0