ArteargentinA Deportes: Chaco For Ever, «a 30 años del histórico ascenso a primera división»

 

ArteargentinA Deportes: El 27 de mayo no es un día más en la vida institucional de Chaco For Ever. Esta fecha, es sin dudas, uno de los casilleros del calendario más importante en la historia del club y del fútbol chaqueño también.

ArteargentinA Deportes: Un día como hoy, pero de 1989, el «negro» vencía 1 a 0 a Lanús y conquistaba el título de campeón del Nacional «B». Por ello, jugaría durante dos temporadas en primera. Nunca más,hasta el momento, volvió a repetirse una gesta igual.
Un día como hoy, pero de 1989, el «negro» vencía 1 a 0 a Lanús y conquistaba el título de campeón del Nacional «B». Por ello, jugaría durante dos temporadas en primera. Nunca más,hasta el momento, volvió a repetirse una gesta igual. 
Hay una estrella que brilla en el cielo negro y blanco con fuerza e intesidad. Esa estrella que hoy, 27 de mayo, cumple 30 años de vida. Chaco For Ever fue de primera gracias al título obtenido en el Nacional B de la temporada 1988/1989. En el «Gigante de la Avenida» frente a Lanús, ganó 1 a 0 y dio una vuelta olímpica donde, según cuenta la leyenda, todo el mundo estuvo presente.
Si bien las imágenes muestran un Juan Alberto García repleto-  al punto que aquel choque contra el «Granate» estuvo detenido por el colpaso de una parte del muro perimetral ubicado sobre la linea de meta detras del arco que da la espalda a la Avenida 9 de Julio- todo aquella persona que estuvo presente en la tarde de ese 27 de mayo cuenta lo mismo: «Yo estuve del lado de donde cayó el muro». Todos los fanáticos de la época lo recuerdan y entre todos contuvieron esos ladrillos para que el partido terminara. Esa tarde, juegadores, camiseta e hinchas fueron uno solo: Chaco pasó a ser For Ever.
La temporada 1988/89 no fue fácil para el «Negro» de Chaco. Es más, el equipo sufrió el cambio del cuerpo técnico luego de una derrota frente a Talleres de Remedios de Escalada. Tras aquella caída por 2 a 1 de local, Oscar Ángel Palavecino asumió como DT interino y obtuvo cuatro triunfos al hilo. Gracias a esas victorias, «Pala» fue confirmado como técnico y allí comenzó la verdadera gesta del fútbol chaqueño.
«Correr de atrás». Frase de cabecera de todos los hinchas albinegros de la época.  For Ever inició una épica remontada a través de triunfos y empates importantisimos. Así, llegó a la última fecha un punto abajo de Lanús. El «Negro» entendía la situación: Una victoria más, le daba el pasaje a Primera División.
La fría tarde del sábado 27 de mayo de 1989 transformó al «Gigante de la Avenida» en un infierno caliente, alimentado por 20 mil almas que llegaron de todos lados para presenciar lo que sería el hito más grande de fútbol nacional. El rival hizo lo suyo. Llegaba como favorito e incluso fue más en el primer tiempo. Pero no alcanzó. La tarde tenía el destino escrito. Chaco fue una fortaleza que Lanús no pudo atravesar.
Los minutos finales fueron eternos. Se adicionaron seis. Parecieron 90 minutos más. Pero como For Ever es For Ever, debía sufrir hasta el final.  El tiro libre  Villagrán  pudo haber cambiado la historia completamente. Sin embargo, su remate de derecha dio en el travesaño. Los corazones se pararon y luego no hubo tiempo para más. La Gloria se vestía de negro y blanco.
El recuerdo permanece fresco. Luego de aquel 27 de mayo vendrían dos temporadas en primera división. El descenso nuevamente al Nacional B y desde allí la debacle institucional que derivó en una quiebra que casi hace desaparecer a For Ever. Esa deuda millonaria terminó de pagarse hace no  más de un mes, bajo la gestión de Héctor Gómez. 30 años han pasado y aunque la historia permanezca fresca en la cabeza, el hincha sabe que For Ever va a volver, pero para eso, deberá prepararse para no volver a cometer los mismos errores.