ArteargentinA Deportes: River Plate dijo presente en los homenajes al “Grande Torino”

ArteargentinA Deportes: Con motivo de cumplirse 70 años de la tragedia de Superga, los directivos del área de Museo, Trofeos e Historia fueron invitados a Turín por el Museo del Grande Torino y della Leggenda Granata.

ArteargentinA Deportes: El evento constó de diversos actos conmemorativos el 3 y 4 de mayo. Los mismos incluyeron la presentación de un libro, visita institucional al museo y asistencia a la inauguración de una plaza pública en honor al Grande Torino, ubicada en el pueblo de Bruino, cito a 20 kilómetros de Turín. El viernes 3 se realizó un homenaje en la colina de Superga conjuntamente con los museos de los clubes SL Benfica, AC Fiorentina y Juventus FC, junto a prensa en general y acompañados del jugador portugués José Bastos, integrante del Benfica y quien estuvo presente en el último partido disputado por el Grande Torino antes de retornar a Turín en 1949.

Allí, Rodrigo Daskal (Presidente del Museo River) hizo uso de la palabra y llevó el saludo y acompañamiento de nuestro Club, haciendo entrega de camisetas y banderines oficiales, una placa alusiva a la fecha y el original de la revista River correspondiente a mayo de 1949. Posteriormente, todas las delegaciones visitaron el Museo del Juventus FC. 

Este sábado, Daskal y Patricio Nogueira (Vicepresidente del Museo River) junto a Miguel Duval, representante del Museo Torino en Sudamérica e integrante del área del Museo River, asistieron en primer lugar a un homenaje en el cementerio de Turín junto a autoridades del club y del Museo del Grande Torino y della Leggenda Granata; posteriormente acudieron a la misa en el Duomo de Turín junto a los integrantes del primer equipo de fútbol del Torino y miles de simpatizantes. Finalmente, se dirigieron con ellos hasta la colina de Superga, dende junto a una multitud se realizó el tradicional homenaje en el exacto lugar en el que se estrelló el avión que venía de Lisboa, donde perecieron todos sus tripulantes. 

Ello dio origen al posterior viaje del primer equipo de River Plate, el que con todas sus figuras enfrentaría el 26 de mayo en Turín a un combinado de jugadores italianos a beneficio de las familias de los fallecidos, concretando un hecho de solidaridad inédito y único en la historia del fútbol mundial, y dando origen a una amistad eterna, cristalizada formalmente en 2014 cuando los museos de ambos clubes se hermanaron formalmente.