Patria para pocos, «el locro aumentó 150% durante la gestión de Macri»

ArteargentinA: Este suculento guiso, que solía ser muy económico, sufrió la escalada de los precios y hoy dejó de estar al alcance de todos los bolsillos.

ArteargentinA: De 225 pesos que salía en mayo de 2016 preparar un buen locro para 12 porciones hoy hay que destinar casi 3 veces más: 560 pesos, cómo mínimo si se vive en la ciudad de Buenos Aires.
El locro es la comida nacional de la Argentina. De origen quechua, se conocía como luqru o ruqru y se elaboraba con productos que crecían en el suelo casi sin quererlo. A 209 años del primer grito de libertad, el plato patrio que aromatizaba las casas de ricos y pobres en la semana de Mayo no pudo escapar de la desbandada de la inflación. 
Tras casi cuatro años de Macri en la presidencia, comer una porción para celebrar el 25 de Mayo cuesta un 150% más que en el primer año de la gestión del líder de Cambiemos.
La quita de las retenciones al campo, factores externos y la sequía de 2018 disparó los precios de los granos, sus derivados y las carnes, ya que tanto las vacas como el cerdo y los pollos se alimentan a base de una mezcla de maíz, todos los componentes del locro.
minutouno.com hizo un relevamiento de precios, y el resultado que arrojó se puede observar en la siguiente gráfica.
 
«Cómo preparar un buen locro»
Poner en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande durante una hora y media a dos horas; hasta que ambos granos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia). Si ve que falta líquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.
Agregar la falda, el pechito de cerdo, los chorizos y la panceta cortados en trozos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo esté bien cocido y espeso.
Mientras freír la cebolla blanca y la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fría.
Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.