Viajes al exterior y motos de agua, «la lujosa vida de la banda de una expolicía que robaba usando un drone»

En las redes, la expolicía ostentaba una vida de lujo. (Fuente: Facebook)En las redes, la expolicía ostentaba una vida de lujo. (Fuente: Facebook)

ArteargentinA: La agente de la bonaerense Johana Gaujan fue apartada de la fuerza porque habría asaltado autos en sus días de franco. Ahora, la acusan de formar parte de una organización que cometía entraderas.

ArteargentinA: Una ex policía bonaerense y otros dos hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada a cometer «entraderas» en la ciudad de La Plata y alrededores. De acuerdo a fuentes policiales, los delincuentes utilizaban un dron para espiar las propiedades de sus potenciales víctimas.
La ex integrante de la fuerza fue identificada como Johana Gaujan. La joven trabajó dos años como policía hasta 2015 cuando se descubrió que en sus días de franco aparentemente se dedicaba a robar autos. Por este motivo, la agente tenía varias investigaciones penales, lo cual derivó en que finalmente fuera apartada de la fuerza.
En su cuenta de Facebook, Gaujan se presenta como amante de los perros y gatos y tiene decenas de posteos en los que se muestra preocupada por la adopción responsable de animales. Además, la mujer de 26 años ostentaba una vida de lujo con fotos de viajes al exterior y vehículos de alta gama.
Johana Gaujan trabajó en la policía hasta que fue acusada de robar autos en sus días de franco. (Fuente: Facebook)
Johana Gaujan trabajó en la policía hasta que fue acusada de robar autos en sus días de franco. (Fuente: Facebook)
Los otros dos miembros de la banda, uno de los cuales sería su novio, mostraban un perfil similar en las redes: publicaban vehículos de alta gama, cuatriciclos y motos de agua, que serían producto de los robos.
La investigación, que estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, determinó que la banda estudiaba la zona y los domicilios de sus víctimas en La Plata, y en Abasto, Lisandro Olmos, El Peligro y Colonia Japonesa. En esas localidades se cometieron 17 robos a partir de los primeros días de marzo.
El caso que dio comienzo la investigación contra la banda comenzó el pasado 21 de abril cuando un vecino japonés de 81 años denunció que fue sorprendido por cuatro ladrones dentro de su casa. Tras amordazarlo, los delincuentes se escaparon con el auto de la familia y con todos los objetos de valor que tenía. En su declaración, la víctima aportó un dato clave: días antes de la entradera, el hombre contó que vio que un dron sobrevoló su vivienda.
Los objetos de valor que las autoridades le secuestraron a la banda dedicada a entraderas en La Plata. (Fuente: Policía bonaerense)
Los objetos de valor que las autoridades le secuestraron a la banda dedicada a entraderas en La Plata. (Fuente: Policía bonaerense)
Con el avance de la investigación, las autoridades constataron que en la zona de Abasto se habrían cometido varios hechos similares y que otros vecinos también habían visto un dron cerca de sus casas antes de ser asaltados. Con el aparato, los delincuentes obtenían información de la vivienda desde el aire para cometer con éxito los robos.
La expolicía está acusada de pertenecer a una banda que cometía entraderas en La Plata y alrededores. (Fuente: Facebook)
La expolicía está acusada de pertenecer a una banda que cometía entraderas en La Plata y alrededores. (Fuente: Facebook)
Luego de reunir las pruebas, se concretaron tres detenciones: la de la ex mujer policía, y la de dos hombres de 56 y 19 años, tras de una serie de allanamientos realizados en Florencio Varela y Berazategui.
Los sospechosos tenían dos escopetas, tres revólveres calibre 32 con municiones, un arma del tipo tumbera, dinero, precintos y medias de lycra utilizadas como capuchas. Además, las autoridades encontraron en el operativo cadenitas, anillos, aros, relojes de oro, guantes de tela y de látex, celulares, seis bicicletas de alta gama, ruedas de cuatriciclos, un par de zapatillas propiedad de una víctima y varios cuchillos.
Los delincuentes utilizaban un dron para realizar tareas de inteligencia en los domicilios de sus potenciales víctimas. (Fuente: Policía bonaerense) Los delincuentes utilizaban un dron para realizar tareas de inteligencia en los domicilios de sus potenciales víctimas. (Fuente: Policía bonaerense)