Caputo y Calcaterra: «los Lázaros de Macri»

ArteargentinA: El negociado de la obra pública que nunca termina. Los casos de Nicolás “Nicky” Caputo, amigo y socio de Mauricio Macri y Ángelo Calcaterra, su primo, y las millonarias operaciones con el Estado.

ArteargentinA: El gobierno nacional planea invertir 200.000 millones de pesos en obra pública para este año. ¿Cuánto de ese dinero irá a parar al bolsillo de funcionarios y sus familiares y amigos? Obras inconclusas, mal hechas, con sobreprecios, y no realizadas directamente son un negocio para pocos: para los funcionarios que otorgan las licitaciones, para los que deberían controlar y para los privados que las reciben.

«No hay nada más lindo que la familia unida»

Hace días trascendió que Ángelo Calcaterra puso en venta su empresa –Iecsa– para evitar incompatibilidades por ser primo de Macri y contratista del Estado. Iecsa realizó varias obras para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –con Macri como jefe de gobierno– y para el Estado nacional durante el kirchnerimo. Entre ellas: la autopista Santa Fe-Rosario, la remodelación de la Gral. Paz, Atucha I, Yacyretá, la central Embalse Río Tercero, fachadas del Congreso y el túnel del arroyo Maldonado. A un mes de asumido, Macri avaló una licitación por 2.500 millones de pesos a la empresa de su primo por obras en Córdoba.

De acuerdo con el ranking de contratistas del Estado que difundió el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, durante su gestión, Iecsa se ubicó tercera en el podio de las que más licitaciones recibió.

«Amigos son los amigos»

Pero no es Calcaterra el único que está en esa situación. Caputo es el amigo de la infancia del presidente. Fueron socios y forma parte de la “mesa chica” del Pro. Es accionista de: Caputo S.A. y Ses S.A.

“Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión” le contesto Macri a Jorge Lanata cuando le pregunto por la relación con “Nicky”. Respuesta tramposa. Mientras que con Caputo hace negocios con el gobierno nacional, con Ses hace negocios con el gobierno de la Ciudad. Con esta maniobra pretende ocultar sus negociados con el macrismo que gestiona la ciudad desde el 2005 y que lo convirtió en el principal contratista de obra pública. Durante los 2 mandatos de Macri, recibió más de 1.400 millones de pesos en obras.

El año comenzó bien para Nicky. La gestión de Rodríguez Larreta en apenas 3 días le adjudicó licitaciones por 300 millones de pesos en escuelas. En lo que va del año, la empresa Caputo subió 7 veces el valor de sus acciones y es uno de los denunciados por haberse beneficiado por la compra de dólar futuro.

Sin duda, las amistades y el parentesco con el poder garpan (y de lo lindo).