ArteargentinA Deportes: Argentina 0-Colombia 5, «aniversario de una derrota que aún hoy duele»

ArteargentinA Deportes: Hoy se cumplen hoy 26 años de aquel 5 de septiembre de 1993, cuando la Selección Argentina enfrentó a su par de Colombia, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 1994 y recibió una goleada histórica.

ArteargentinA Deportes: Ni el más fanático de los fanáticos colombianos, ni el peor de los pesimistas argentinos hubiera imaginado lo que pasó esa tarde en el estadio Monumental. Ese día, el equipo bajo la dirección técnica de Alfio Basile, sufrió una derrota que obligó a la Albiceleste a jugar el repechaje contra Australia.

«El 5 a 0 en River»
Ritmo, toque, fútbol, gol, carisma. Este equipo tuvo todo. Ilusionó a todo un país y humilló a otro. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco cachetazos. Dolorosos. Durísimos. La noche del 5 de septiembre de 1993, la Selección colombiana le metió un 5-0 histórico a Argentina en el Monumental y la mandó al repechaje contra Australia, para entrar por la ventana al Mundial USA 94.
Pero ése fue el final, el broche de oro de una campaña brillante de los colombianos en las eliminatorias. Un equipo que tuvo grandes jugadores, fútbol, toque, gol, carisma. Invicto en un grupo que clasificaba a sólo un equipo, y en el que estaban Argentina y Paraguay como candidatos, el conjunto colombiano revalorizó el fútbol de su país e ilusionó a todos con un gran futuro y un gran Mundial.

A la base de quienes habían estado en el Mundial 90 (Herrera, Perea, Valderrama, Leonel Álvarez, Barrabás Gómez, Valderrama, Rincón) se sumaron jugadores con peso específico y gol, como Asprilla, Valencia, Valenciano. Francisco Maturana supo conducir y mezclar veteranos y jóvenes, elevándonos a su máximo potencial y regalándole al pueblo colombiano la mayor alegría futbolera hasta ese momento (en 2001, la Selección ganaría la Copa América).

Todo lo bueno que se hizo en las Eliminatorias transformó a Colombia en uno de los cucos del Mundial 94. Incluso muchos lo daban entre los candidatos a ganar la Copa. Pero las cosas no salieron como todos suponían. En el Grupo A, debutó con una derrota por 3 a 1 ante Rumania, luego perdería 2 a 1 ante Estados Unidos -con aquel recordado gol en contra de Andrés Escobar, quien luego sería asesinado por eso-, y cerraría su participación (ya eliminada), con un triunfo 2 a 0 sobre Suiza.
Pero nadie le quitará a Colombia la sensación de sentirse imbatibles y todo poderosos, como en aquellas Eliminatorias.
Comments: 0