Reflexiones en ArteargentinA con Martín Rodriguez Flores: «Eduardo Galeano»

ArteargentinA: El mundo de la literatura y la filosofía no olvida a uno de sus más célebres autores tres años después de su muerte. Galeano denunció en sus libros, entrevistas y reflexiones el imperialismo, la injusticia, la opresión o la división de clases.

ArteargentinA: Decía Eduardo Galeano que, si bien «Naciones Unidas ha proclamado extensas listas de derechos humanos, la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar». Fue unas de las denuncias más aclamadas del escritor uruguayo contra un sistema que decía ver en constante desequilibrio.

No fue la única reflexión sobre el existencialismo y el desarrollo del ser humano en estructuras sociales modernas que nos dejó Galeano. Pensamientos que siguen siendo de fuerte actualidad y que recopilamos en diez de sus mejores frases en ARTEARGENTINA.COM, el diario digital de Radio El Mundo. 

– «Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor»

– «‎Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen»

– «Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento»

– «Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro»

– «El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso»

– «La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí»

– «¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?»

– «Ahora las torturas se llaman ‘apremios ilegales’; la traición se llama ‘realismo’; el oportunismo se llama ‘pragmatismo’; el imperialismo se llama ‘globalización’; y a las víctimas del imperialismo se las llama ‘países en vía de desarrollo’.

– «En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica»

– «El futuro es posible imaginarlo y no sólo aceptarlo»