La Justicia investiga si el Gobierno corrupto de Mauricio Macri espío a Lionel Messi

ArteargentinA: El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado están al frente del expediente que busca determinar si funcionarios de la gestión anterior utilizaron de manera ilegal sistemas de información que estaban bajo su órbita para obtener datos privados de políticos, jueces, periodistas y empresarios. Encabezando la lista aparece el crack del Barcelona. ¿Quién más está en esa nómina?

Radio El Mundo: El Gobierno de Mauricio Macri es historia corrupta, pero ahora la Justicia empieza a poner la lupa sobre algunas cuestiones de su nefasta administración.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado están al frente del expediente que busca determinar si funcionarios de la gestión anterior utilizaron de manera ilegal sistemas de información que estaban bajo su órbita para obtener datos privados de políticos, jueces, periodistas y empresarios, según indica «Infobae«.

La lista es profusa y el primer nombre que llama la atención es el de Lionel Messi. Sí, pese a que Macri y Messi tienen muy buena relación y hubo encuentros en Barcelona y en el predio de la AFA en la antesala del Mundial de Rusia 2018, eso no quita que el gobierno argentino podría haber espiado al crack del Barça. 

La lista es extensa y no sólo contiene el apellido «Messi» entre los mencionados aparecen los empresarios Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan. Otro de los que se agregó al listado es Jorge Chueco, que no es empresario sino que fue abogado de Lázaro Báez y está detenido desde abril de 2016.

También, según indica «Infobae», existen cuatro integrantes del Ministerio Publico Fiscal en esa nómina. Ellos son Alejandra Mángano, Marcelo Colombo, Emilio Guerberoff y Marcelo Agüero Vera. Además, el camarista en lo Penal Económico, Roberto Enrique Hornos.

En el inicio del expediente, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema.

El hecho que motivó esta pregunta de la Justicia fue la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a famosos y periodistas, entre ellos Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y el presidente de Independiente y líder de Camioneros, Hugo Moyano. 

También se detectaron al menos 21 jueces de todos los estamento, entre ellos el propio Canicoba Corral, así como los Ministros de la Corte, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además aparecen camaristas, la Jueza de la causa Fútbol para Todos, María Servini y otros magistrados.

“Se trata de desentrañar si desde alguno de los organismos y/o dependencias del estado individualizadas (AFIP, Ministerio de Seguridad de la Nación, Jefatura de Policía de la CABA, Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, Procuración General de la Nación, Jefatura de PFA, Jefatura de Policía de Seguridad Aeroporturia, Jefatura de Prefectura) se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal” sobre esa veintena de jueces mencionados», remarcó el fiscal Delgado.