La Justicia ordenó la liberación de Julio De Vido

ArteargentinA: El exministro K quedó en libertad hoy por una decisión del Tribunal Oral Federal 1, que decidió su excarcelación en el caso Río Turbio, bajo el que estaba en prisión domiciliaria.

Radio El Mundo: El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso hoy la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron fuentes judiciales. (Télam)

El ex funcionario permanecía detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata.

Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe «peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación».

En septiembre de 2019, la Justicia había enviado a juicio oral a De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.

«La palabra de De Vido»

De Vido sostuvo esta tarde, después de que la Justicia le otorgara la excarcelación, que «es importante que se cumpla con las normas vigentes para que no haya presos políticos en la Argentina».

De Vido se mostró de acuerdo con la reforma judicial que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández, pero insistió en que «lo hay que hacer es cumplir las leyes».

En declaraciones a C5N, el ex funcionario también pidió sanciones para quienes «abusaron de su poder» para encarcelarlo y privarlo de sus derechos institucionales.

Remarcó que sin «garantías» no existe estado de derecho y así una sociedad se convierte «en una especie de tribu».