Por el coronavirus suspenden los ómnibus y trenes de larga distancia y aviones de cabotaje desde el viernes

ArteargentinA: Como respuesta al avance del coronavirus y para desalentar el turismo en un contexto de necesario distanciamiento social, el Gobierno anunció hoy que desde el próximo viernes suspenderá los servicios de ómnibus y trenes de larga distancia, como así también los vuelos de cabotaje. La medida regirá hasta el miércoles 25 de marzo.

Radio El Mundo: “Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica que vivimos”, afirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni. En el Gobierno anticiparon que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hará controles en las rutas para evitar el incumplimiento de las cuarentenas.

En tanto, para reducir la circulación en el transporte público -considerado uno de los focos más sensibles de contagio- el Gobierno anunció que todos los colectivos y trenes que circulen desde el jueves en el área metropolitana solo podrán “transportar pasajeros [que viajen] sentados”. “Habrá controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, advirtió el funcionario.

Además, se busca reducir el flujo de usuarios de transporte público, en especial durante las “hora pico”. Para eso hará una serie de anuncios focalizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde transita diariamente la mayor cantidad de ciudadanos del país (entran casi 3 millones de personas cada 24 horas a trabajar a la Ciudad).

En el caso de la red de subterráneos, que es jurisdicción del gobierno porteño, se espera que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta instrumente y comunique las medidas para que en las formaciones viajen solo pasajeros sentados. “Estamos en un diálogo constante con la Ciudad y la provincia y están de acuerdo con los anuncios que hicimos. En el subte ellos deberán instrumentar e informar la medida”, señaló una fuente oficial.

Mientras tanto, una de las medidas que busca la Casa Rosada es convencer al sector privado de que modifique los horarios de entrada y salida laboral. De esta manera, esperan una disminución importante de usuarios en colectivos, trenes y subtes durante los horarios pico: de 8 a 10 por la mañana, y de 18 a 20 por la tarde. Esto es algo fundamental, a fin de reducir el contagio de coronavirus, ya que la distancia social es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La red de subterráneos, en cambio, es jurisdicción del gobierno porteño. Allí se espera que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta instrumente y comunique las medidas para que las formaciones viajen solo con pasajeros sentados. “Estamos en un diálogo constante con la Ciudad y la provincia y están de acuerdo con los anuncios que hicimos. En el subte ellos deberán instrumentar e informar la medida”, señaló una fuente oficial.