Secuestran marihuana y detienen a dos concejales de Cambiemos en Tornquist

ArteargentinA: Los macristas intentaban retirar plantas de marihuana que estaban ocultas en la sede local del INTA. El intendente niega que sea un caso de narcotráfico.

Radio El Mundo: La apacible ciudad de Tornquist quedó atravesada por un escándalo que cruzó a las máximas autoridades del Concejo Deliberante y una serie de allanamientos por cultivo ilegal de plantas de marihuana.

El presidente del Concejo, Federico Labarthe, y el vice primero, Gustavo Cristian Raising, quedaron detenidos en el marco de una serie de allanamientos realizados por Gendarmería Nacional.

Según se informó, por orden del fiscal Mauricio Del Cero se secuestró más de 10 macetas con plantas de cannabis sativa en la delegación Tornquist del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco de un allanamiento que se desprendió de otros operativos realizados en la comarca serrana.

Hasta el momento, además de los ediles, que fueron aprehendidos en el INTA, hay otros dos sospechosos entre rejas, todos vinculados supuestamente al cultivo ilegal de cannabis sativa.

Las otras dos personas -cuya identidad aún no trascendió- fueron arrestadas en el domicilio particular que dio origen al operativo.

Según trascendió, Labarthe y Raising (ambos concejales de Cambiemos) fueron avisados del operativo y fueron sorprendidos por el personal de seguridad cuando pretendían retirar las plantas en una camioneta perteneciente al INTA. La investigación, según trascendió, se inició a partir de una denuncia anónima.

Por la tarde, Gendarmería, allanó los domicilios de Labarthe y Raising y -según destaca La Brújula 24- se encontraron elementos que los comprometen, por lo que se caería definitivamente la coartada que los concejales, quienes intentaban aducir que las plantas estaban destinadas a elaborar cannabis medicinal y se encontraban en un lugar donde se estudia dicha sustancia.

Ambos concejales integraron las listas de Cambiemos en las últimas dos elecciones, acompañando al intendente Sergio Bordoni, pero además ocupaban importantes espacios en la UCR de Tornquist y en organismos nacionales.

Labarthe fue presidente del radicalismo de Tornquist, es bahiense y tiene 46 años. Es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Hace casi 15 años ingresó al INTA. Fue en julio de 2005, como contratado por el Proyecto RIAP, y luego en 2007 formalizó su trabajo ingresando en el área de extensión. Actualmente es el jefe de la Agencia de Extensión Rural de Tornquist, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.

Raising, en tanto, desembarcó en el Concejo en 2017 luego de haber integrado la lista de Cambiemos como parte de la Juventud Radical. «Todo lo que soy se lo debo a la UCR y a la Juventud Radical, como así también a toda mi familia», declaró en diciembre de 2017, tras jurar como concejal.

En tanto, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni (Cambiemos), aseguró que no se trata de un caso de narcotráfico. Bordoni aclaró a LU2 que hay «entre 50 y 60 familias esperando el aceite de cannabis» y «desde el Instituto se les estaba dando una mano».

Sin embargo, dijo que «no justifica» la cantidad de plantas que había en el lugar, que «se deben haber equivocado en la forma de manejarlo» y que el desconocía que se trataba de «tanto» cannabis.