Una enfermera de 43 años de Mar del Plata recibió el alta por coronavirus y al otro día murió

ArteargentinA: María Mariángeli estuvo internada durante 20 días, con respirador. El test le había dado negativo antes de dejar el hospital y asocian su fallecimiento a una repentina complicación pulmonar.

ArteargentinA: Una enfermera de 43 años que el lunes había sido dada de alta de coronavirus tras 20 días de internación, en los que había llegado a recibir asistencia mecánica respiratoria, murió este martes a la tarde en Mar del Plata y causó una gran conmoción. Los médicos creen que su deceso no tiene relación directa con el Covid-19. 

María Mariángeli trabajaba en el Hospital Bernardo Houssay, que administra PAMI​ y a comienzos de julio se convirtió en uno de los principales focos de contagio de coronavirus en la ciudad, con ramificaciones hacía un geriátrico y una pesquera en los que hubo múltiples infectados.

La mujer había regresado a su casa hace menos de 24 horas luego de recibir el alta médica y en la tarde de este martes, repentinamente, comenzó a tener dificultades respiratorias.

Su esposo pidió una ambulancia privada y era trasladada al Hospital Privado de Comunidad (HPC), en Córdoba y Azcuénaga, donde había permanecido internada y finalmente se recuperó de Covid-19. 

En el trayecto, su estado de salud se agravó y fue derivada a una clínica más cercana, el Sanatorio Belgrano, al que llegó con un paro cardiorespiratorio. Los médicos intentaron reanimarla sin éxito con maniobras que se prolongaron durante poco más de una hora. 

Según dijeron fuentes del Sanatorio Belgrano a Clarín, las causas de la muerte de Mariángeli «no están asociadas al coronavirus» de manera directa. Los médicos presumen que la enfermera sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo. 

«Es un cuadro que ocurre en los pacientes críticos, una causa de muerte frecuente en pacientes que han cursado una situación crítica. Es un diagnóstico de fuerte sospecha, pero la causa lejos está del coronavirus», aseguraron a medios locales.

En el HPC, según la misma fuente, la mujer había recibido un tratamiento de prevención ante la posibilidad de que sufriera un tromboembolismo pulmonar. 

Tras el test de PCR negativo y el alta de los médicos, a su casa había llegado en buena condición clínica, sin mayores trastornos pero con debilidad provocada por los días de internación.

El fallecimiento de la enfermera causó conmoción en Mar del Plata: se trata de la primera trabajadora de la salud del municipio de General Pueyrredón que muere tras contagiarse de coronavirus.

Como homenaje, este martes a la noche hubo un aplausazo local convocado por redes sociales. «Te despedimos con un fuerte aplauso. Descansa en Paz», indicaba la convocatoria.