El gran Silvio Soldán con Andrea Bisso en Radio El Mundo

ArteargentinA: El reconocido Silvio Soldán paso por los micrófonos de la emblemática Radio El Mundo en el programa ANDREA POR EL MUNDO que conduce la talentosa Andrea Bisso y gran equipo !

ArteargentinA: William Silvio Soldán nació en Colonia Belgrano, Santa Fe el 26 de Marzo de 1935. Es un reconocido locutor, presentador de televisión, conductor de televisión, actor, compositor y cantante argentino.

Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV.

De niño cantaba en un coro de iglesia, además de otros coros de escuela.​ Desarrolló la costumbre de vestirse de manera extravagante y el deseo de convertirse en el cantante en un grupo que usase maquillaje. En 1963 estuvo en varias bandas de rock y a principios de 1964 se unió a la recientemente formada Twisted Sister.

En 1964 apareció por primera vez en cine en la película La herencia. En 1965 actuó en Disloque en el presidio y en el año 1969 en Rebeldía (1975). Durante la década del setenta fue el presentador de uno de los ciclos musicales más exitosos de la televisión: El Special, que salía al aire por el Canal 9. Por él pasaron artistas como Joséphine Baker (estrella de la noche parisina en el Moulin Rouge y en el Lido de París), Hervé VilardNino BravoMatt Monro, y Altemar Dutra. Este ciclo que afianzó como ninguno la carrera de Sandro, a quien se le comenzó a llamar «Sandro de América».

En 1971 incursionó como cantante al grabar dos canciones, «Vamos a soñar con el amor» y «Así es Buenos Aires», e intervino en la película homónima de esta última. También compuso la letra del vals «Hoy la he visto pasar a María», con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané al prode… y Ud…?.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango Grandes valores del tango, en el que permaneció varios ciclos hasta 1992. En el año 1974 fue presentador de dos episodios de Alta comedia («Nocturno» y «Los árboles mueren de pie»). Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango.

Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir su ciclo radial mas exitoso Matinata en Radio El Mundo, que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno y Aquiles Giacometti editaron un disco doble en la RCA de la Calle Paroissien. Este disco lleva la foto de Soldán en la carátula, con un poema dedicado a Buenos Aires, tiene prólogo de César Tiempo, y un recitado de Julián Centeya junto a Aníbal Troilo con la voz de Roberto Goyeneche cantando «Barrio de tango».

A su vez, en 1976 hizo su desembarco como conductor de televisión en el programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial difusión, y siguió conduciéndolo hasta 1993.

En los años 1980 conoció a la posteriormente vedette Silvia Süller, entonces secretaria en Grandes valores del tango, con la que se puso en pareja y tuvo un hijo. Escribir poemas es uno de los pasatiempos de Soldán, varios de ellos fueron recitados en el programa de Susana Giménez, incluso uno que le había dedicado a Silvia Süller durante su embarazo, denominado «Las Nueve Lunas».​ En 1992 se separó de su entonces pareja, protagonizando peleas escandalosas con ella, que continuaron por muchos años más, con graves calumnias mutuas, mientras conseguía una nueva pareja, Mónica Cristina María «Giselle» Rímolo.

Ese mismo año, más precisamente el 26 de abril, comenzó a conducir los sorteos del juego de azar Telekino por Canal 9. Al mismo tiempo conducía el programa estudiantil Feliz Domingo, en el cual se lo mantuvo hasta fines de 1993. En radio formó parte de Radio Libertad y Radio Buenos Aires.

Condujo los sorteos de Telekino durante de diez años, hasta 2002, cuando abandonó la televisión a causa de un escándalo surgido alrededor de su pareja Giselle Rímolo en noviembre de 2001. Ella ejercía la medicina sin título, y Soldán se vio en una nueva encrucijada mediática y judicial. En 2003 llegó a estar preso por 61 días por aquella causa, en la que continuó involucrado por varios años más.​ Su lugar en los sorteos de Telekino fue ocupado por Jorge Rossi, con quien Soldán había compartido varios años en Feliz Domingo. Sin embargo, Soldán siguió siendo el locutor oficial para la promoción de dicho juego de azar, rol que mantiene hasta la actualidad. En septiembre de 2008 fue sobreseído de la causa Rímolo.

Soldán no regresaría a trabajar en la pantalla chica sino hasta julio de 2005, cuando fue llamado por Canal 9 para participar de la tercera etapa de Feliz Domingo, que se mantuvo en el aire hasta 2006. Condujo este programa durante unas semanas junto a Carla Conte, aunque terminó entregándole poco después la conducción a David Kavlin, quedando finalmente estos dos últimos al frente del programa. Sin embargo, Soldán siguió formando parte del ciclo estudiantil, pero solo en algunas secciones, como por ejemplo el «Ping-pong de Preguntas y Respuestas», su segmento más representativo dentro del programa. Dos años después de la finalización del programa estudiantil condujo el programa Aguante Tango en Canal 26 los domingos por la noche, al estilo de Grandes Valores del Tango. Este programa estuvo al aire durante dos temporadas.

En 2012 realizó una participación especial en la comedia Graduados, reviviendo su mítico programa Feliz domingo. También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality show Volver a cantar, donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos. El jurado de dicho programa estaba compuesto por DonaldRaúl Parentella y Leo García.

Entre 2010 y 2012 y de nuevo en 2014 condujo el programa Volver pregunta, el cual un grupo de 13 personas respondía preguntas sobre temas televisivos, ya sea datos de actores, actrices o programas de televisión. A lo largo de sus cuatro temporadas, varios jurados pasaron por el programa, entre otros, Jorge LafauciEdgardo BordaMartín ReichDaisy May Queen y Marcelo Stiletano.

Soldán es reconocido hincha del Club Atlético Boca Juniors, aunque en una entrevista que concedió al Diario Popular en 2013 declaró que hacía tiempo no iba a ver los partidos del cuadro xeneize

En una entrevista exclusiva con Andrea Bisso en Radio El Mundo dejo para destacar:

«Hice una obra de teatro para Argentores, ¨Los locos de la azotea¨ se llamaba, era teatro leído. Fue en la sala Carlos Carella, me acuerdo que la hicimos con el Pato Carret»

[Sobre la Actuación] «Lo primero que yo hice fue radioteatro, porque mi vocación era actoral, no de locutor».

[Inicios] «Comencé en Radio El Mundo haciendo bolos, en 1957 se hizo un concurso y me presenté. Gané para ser la pareja juvenil del radioteatro con un jurado espectacular donde el presidente era Armando Dicepolo»

[De su madre] «Mi mamá vivió 102 años, yo tengo 86. La edad no me pesa, es una cosa que no me preocupa, pero sé que estoy llegando al final. Pero todavía hay Soldán para rato!»

[AL AIRE] «El primer programa importante que hice se llamó “Matinata” en Radio El Mundo, fue un éxito infernal. Mi programa se escuchaba en todos lados. También grabamos un disco y hasta hicimos una revista!»

[De Radio El Mundo] «Compartíamos la audiencia con Cacho Fontana que estaba en Radio Rivadavia y Héctor Larrea que hacia Rapidísimo por Radio Continental. Una época muy linda de la radio, muy competitiva pero muy linda»

[AHORA] «Muy poca gente sabe que el primer conductor que tuvo en la televisión “Grandes Valores del Tango” fue Hugo Del Carril»

[De la VIDA] «Le puse mucha pasión a todo lo que hice. También hice cosas que no me gustaron, porque no tenía más remedio que hacerla»

[AHORA] «Mi vieja adoraba a Cacho Fontana y Martín Palermo. Un día consigo que Palermo la llame y la salude por teléfono y Cacho (Fontana) fue a mi casa y la saludó. Me decía “Cacho está primero y vos después” 

[Sobre el AMOR] «Yo me pasé la vida buscando el gran amor, encontré muchos amores, pero el gran amor de mi vida es la radio. Es maravillosa»

[AMOR] «Hace muchos años que tengo un amor maravilloso. Creo que encontré definitivamente el amor»

[Sobre su nuevo AMOR] «Tuve muchas parejas pero vivíamos juntos y terminábamos mal. Ahora ella vive en su casa y yo en la mía, nos vemos cuando tenemos ganas»