Los mejores siempre están en Radio El Mundo y Enrique Pinti lo hizo con Andrea Bisso !

ArteargentinA: La talentosa Andrea Bisso sigue brillando en Radio El Mundo con su ciclo ANDREA por EL MUNDO y en cada programa hace una nota para coleccionar: Graciela Borges, Arturo Puig, Silvio Soldan y el viernes 28 le toco el turno al eterno e inigualable Enrique Pinti.

ArteargentinA: Enrique Alejandro Pinti (Buenos Aires7 de octubre de 1939) es un actorhumoristadirector teatralescritor y dramaturgo argentino. Se ha expresado en diversos medios ya que escribió obras infantiles y para adultos; también dirigió e interpretó espectáculos de su autoría aparte de montar una gran cantidad de music halls y shows de café-concert. Ha sido considerado precursor y padre del stand up argentino.

Estudió profesorado de castellano, literatura y latín. Como humorista, su trabajo se caracteriza por el desarrollo de monólogos con un lenguaje ácido y por momentos soez que utiliza para describir el escenario social, político nacional y mundial. Pinti es considerado uno de los exponentes máximos del Café Concert en Argentina y el Río de la Plata junto con Antonio Gasalla y el actor uruguayo Carlos Perciavalle. Algunos de sus mayores éxitos fueron: Historias recogidas (1973 a 1975), Historias recogidas II (1978 a 1979), El Show de Enrique Pinti (1980 a 1981), Vote Pinti (1983), Salsa Criolla (1985), Pinti y Aparte (1992), El Infierno del Pinti (1997), Pericon.com.ar (2000), Candombe Nacional (2002 a 2004) y Antes de que me olvide (2010).

También ha trabajado en varias adaptaciones de obras teatrales extranjeras como la de Chicago (1977) para Nélida LobatoFilomena MarturanoYo quiero a mi mujer y Los locos Addams. Realizó la adaptación de las canciones de El joven Frankenstein, obra que protagonizó Guillermo Francella; además de trabajar en la adaptación y como actor en comedias musicales como Hairspray en el rol de EdnaLos productores como Max Bialystock y Anything Goes (de Nat King Cole) en el rol de Moonface Martin.

«COMIENZOS»

De los 19 a los 30 años estudió y trabajó en el Nuevo Teatro, compañía independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro Asquini, donde actuó en obras teatrales como Esperando al Zurdo, de Clifford OdetsLa chinche y Rockefeller en el Far West. Además ha escrito y dirigido comedias musicales infantiles como Don Retorta y su robot y Mi bello dragón.

En 1967 incursionó en el teatro infantil y escribió la comedia musical Mi Bello Dragón, un clásico del teatro para niños en Argentina. Estrenada en 1968 en el nuevo teatro «Apolo» con Pinti como el dragón, esta comedia musical, se convirtió en un clásico del género y ha sido representada a lo largo de cuarenta años por muchas escuelas de actuación en todo el país. Brujas románticas, dragones buenos, princesas traviesas, trovadores pícaros, hadas inútiles duques malvados y reyes sin autoridad y gitanas adorables se amigan, se pelean, mienten, se enamoran y se engañan a un ritmo vertiginoso con cuadros musicales dinámicos y coloridos.

Tras participar con un pequeño papel en la película El secuestrador, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por María Vaner y Leonardo Favio, en 1969 comenzó a hacer guiones para programas como La Botica del Ángel, conducido por Eduardo Bergara LeumannCasinoLa luna de Canela, entre otros, e incursionó en Don Segundo Sombra.

«DÉCADAS de 1970 y 1980»

En 1972 participó en el espectáculo Juan Moreira Supershow, de Alfredo Zemma. En los años setenta escribió los guiones de la famosa historieta del personaje El Mono relojero, dibujada por Daniel Branca y publicada por la revista Billiken.

Desde 1973 se ha dedicado con asiduidad a los espectáculos unipersonales. Ese año incursionó en el género del café concert con su show Historias Recogidas en el Teatro Latino de San Telmo que contaba con monólogos de su autoría, producido por Lino Patalano, el cual se mantuvo hasta 1975. Logró excelentes críticas con los unipersonales Historias recogidas e Historias del siete junto a Gerardo Sofovich. Luego realizó una segunda parte de este unipersonal que se llamó Historias Recogidas 2 y tuvo buena repercusión. Después llegó El Show de Enrique Pinti en Michelangelo y otros unipersonales.

En 1976 debutó en la revista El Maipo de Gala, de verano, bajo la dirección de Gerardo Sofovich en el Teatro Maipo. En esta obra trabajó junto a Osvaldo PachecoCarmen BarbieriThelma StefaniTristánAlberto Irízar y un gran elenco. En 1977 actuó con la reconocida Niní Marshall en El humor de Niní Marshall por Canal 13.

A finales de los años 70′ y principios de los 80′, trabajó junto a su colega y amigo Antonio Gasalla, siendo el coautor de todos sus espectáculos. Escribió los libretos de Gasalla for export (1973) y Gasalla 77 (1977), para Antonio Gasalla. Fueron nueve trabajos con mucho éxito, con las cuales obtuvieron el récord teatral durante varias temporadas en el Teatro Maipo y Teatro Liceo. También escribió Luz verde, para el actor cómico Jorge Luz. Durante estos años también escribió varios sketches para el programa Casino Phillips de Canal 13, 34 monólogos para Pacheco Café Concert (de Canal 9), más de 20 shows de music-hall y varias colaboraciones en equipo con otros autores para diversos espectáculos. A comienzos de la década de 1980 colaboró con la revista Caras y Caretas.

En 1982, bajo la dirección de Antonio Gasalla estrena »Pan y Circo» que trataba sobre la loca historia del mundo, donde Pinti interpretaba a celebres personajes históricos como «Nerón», «Reina Isabel», etc. En 1984 fue invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de Nueva York en el que fue premiado por esta obra.

También en 1984 estrenó en el Teatro Liceo de Buenos Aires la obra Salsa criolla, una saga histórico-musical que recorre la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días y que se convirtió en el éxito más rotundo de su carrera. Se trata de un espectáculo récord en la historia del teatro de habla hispana, con diez temporadas en escena, 3000 representaciones, tres millones de espectadores y los más prestigiosos premios locales e internacionales.

Tuvo papeles de reparto destacados en Sentimental (1981) donde creó a Frankie y en la histórica Esperando la carroza (1985) donde interpretó a un alcohólico llamado Felipe.

«DÉCADA de 1990»

Actuó en las películas Flop (1990) con Víctor Laplace y Federico Luppi; y Perdido por perdido (1993) junto a Ricardo Darín. Por su labor en esta última fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Sociedad Argentina de Cronistas Cinematográficos, y por el mismo rubro ganó premios en los reconocidos festivales de Cartagena y La Habana.

A principios de los 90 se publicó una biografía suya titulada: Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn (Ed. Emecé). En el medio cinematográfico, sus personajes más importantes fueron Jorgito (Juan que reía, 1976), el comisario Vazques (Secretos compartidos, 1998) donde trabajó junto a Gabriel «Puma» GoityVictor Laplace y Leonor Benedetto; Sergio Lieman en (Tango, 1998) junto a Miguel Ángel SoláCecilia Narova y Mia Maestro, Tito en (Diario para un cuento, 1998), entre otros.

Varios de sus espectáculos han sido editados en video, como Vote Pinti (1989), Pinti y aparte (1991), A todo Pinti (1992), Salsa criolla (1994), El infierno de Pinti (1996) y Pinti ’97. También ha editado discos, entre ellos: Las voces del Teatro Nacional (1987) y Radio Pinti, junto a Charly García y Pedro Aznar (1991), interpretando en uno de sus famosos videos el tema musical Quedan los artistas, cuya frase se popularizó en el espectáculo argentino. Además, lanzó a la venta las ediciones Salsa criolla y Sostiene Pinti.

En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo, Pinti y los pingüinos con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre. En 1997 realizó giras por el interior del país y Uruguay presentando sus mejores monólogos. A principios de 1998 estrenó su espectáculo Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90 una revista en el Teatro Maipo con enorme éxito de crítica y público.

«DÉCADA de 2000»

En 2000 se estrenó Pericon.com.ar, en el Maipo, un show cómico/ musical con sensacional éxito.

En 2001 recibió el Premio Konex como Actor de Musical. Desde 2002 y hasta el 2004, presentó su humorístico musical Candombe Nacional en el Maipo, con el cual realizó una gira nacional e internacional por Uruguay, España y Chile.

En 2005, estrenó junto a Guillermo Francella el musical Los Productores, por el cual en 2006 obtuvo el premio Estrella de Mar de Oro como «Mejor Actor protagonista de Comedia». Producida por Pablo Kompel, y con adaptación de las canciones de Pinti. Después de nueve meses de éxito en Buenos Aires el espectáculo fue trasladado al Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se representó entre el 4 de enero y el 5 de marzo de 2006. Como despedida definitiva de los escenarios, la obra Los Productores regresó al Teatro Lola Membrives de Buenos Aires para realizar una segunda temporada entre el 6 de abril y el 27 de agosto de 2006, superó las 400 funciones y fue visto por más de 300.000 espectadores.

Fue columnista invitado de los diarios Clarín y La Nación, de la revista Noticias y de Radio Mitre. También fue columnista en Magdalena Tempranísimo, programa radial conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental durante 2007 y 2008.

En 2007 regresó con sus clásicos monólogos y presenta en el Teatro Maipo Pingo Argentino junto a un gran elenco, un espectáculo humorístico musical, en el cual desmenuza la historia y política argentina y mundial. Con dirección y coreografía de Ricky Pashkus y libro de él mismo.

En 2008 protagonizó Hairspray, el ,musical de Broadway junto a Vanesa Butera quien ganó el concurso realizado por Canal 13 para encontrar a la actriz, completaban el elenco Laura OlivaSalo PasikFernando Dente y la cantante Deborah Dixon.​ En esta obra se lo vio en el rol de una ama de casa obesa, con vestuario y pelucas grotescos.

En 2009 reestrenó la comedia musical infantil de su autoría en el teatro Maipo Mi bello Dragón, con producción y dirección general de Ricky Pashkus y él mismo.

«DÉCADA de 2010»

En 2010 fue convocado por Pashkus para protagonizar en el Teatro Maipo Antes de que me olvide en el año del bicentenario, un music hall con producción general de Lino Patalano y dirección de Ricky Pashkus. En enero de 2011 la obra se trasladó a Mar del Plata para hacer temporada de verano. Por este espectáculo obtuvo el premio Estrella de Mar como mejor espectáculo de humor grupal.

En 2011 protagonizó en el teatro San Martín el clásico de MolièreEl burgués gentilhombre y también presentó el unipersonal Pinti Argentino, con sus clásicos monólogos realizando una gira por el interior de Argentina y otros países.

A fines de 2012 y gran parte de 2013 protagonizó junto a Luis Luque y Alejandra Flechner en el teatro Lola Membrives la comedia inglesa Lo que vio el mayordomo, de Joe Orton. El espectáculo fue llevado a Mar del Plata en temporada de verano y luego en gira nacional.

En 2013 y parte de 2014 protagonizó la legendaria comedia musical de Broadway Anything Goes bajo el título de Vale Todo junto a Florencia PeñaDiego RamosRoberto CatarineuSofía Pachano y gran elenco; la dirección es de Alejandro Tantanian. La obra fue presentada en el Teatro El Nacional de Buenos Aires y en el Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

A fines de 2014 y principios de 2015 regresó al monólogo y llevó su espectáculo Pinti Recargado por el interior del país y Uruguay.

En mayo de 2015, reestrenó en el Teatro Liceo «Salsa Criolla» al cumplirse 30 años de su estreno. La obra fue presentada hasta octubre y en el 2016 en una gira nacional que incluyó cuatro presentaciones en el Teatro El Galpón de Montevideo. Este espectáculo clásico de la escena nacional, esta vez fue producido por los empresarios Lino PatalanoCarlos Rottemberg y Cipe Fridman.

En enero de 2017 se estrenó en el teatro Liceo Otra vez sopa, con el subtítulo (un álbum de recuerdos, que ojalá! fueran recuerdos). Un unipersonal donde despliega su irónica visión sobre la realidad nacional y mundial. Al igual que en obras anteriores, los monólogos se intercalan con números musicales. El show se mantuvo durante dos años en cartel realizando una gira por el interior de Argentina, que incluyó también presentaciones en el Teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay.

En 2019 con 79 años de edad, debuta en Multiteatro (Av. Corrientes) con «Al fondo a la Derecha´´, un espectáculo unipersonal en donde desarrolla un monólogo, asociado con números musicales de otros shows de su autoría. «Los argentinos queremos arreglar el país desde la mesa del café. Es una costumbre nacional que ha quedado limitada a la gente de mayor edad, esa etapa de la vida donde tenemos mucho más pasado que futuro por lo tanto es muy habitual que desde una mesa de café los veteranos hagamos un recuento de lo que hemos visto y oído y de eso se trata este nuevo y viejo monólogo mas histérico que histórico para llorar de risa y reír con llanto en un imaginario café con su “fondo a la derecha” para lograr algún alivio en medio del tembladeral Argento». E. Pinti

En una entrevista exclusiva en Radio El Mundo con Andrea Bisso nos dejo esto para remarcar…

«Todos los que estamos en riesgo estamos pasando un momento complicado pero hay que tomarlo con humor y optimismo y sabiendo que esto también pasará»

[Sobre su comienzo] «En la década del 70 comenzaba el café concert, y ahí empezábamos a trabajar en donde se podía, en los sotanitos, por ejemplo»

[AHORA] «Yo me siento cómodo actuando, haciendo mis espectáculos o haciendo “Los productores” por ejemplo, con Guillermo Francella; escribir me da fiaca»

[Sobre el país] «La Argentina me dio muchos dolores de cabeza a nivel personal, pero a nivel artístico me dio letra y la pasé muy bien, y me dio el público. Fui profeta en mi tierra»

[Sobre sus monologos] «Mis monólogos son cosas que he visto en la realidad. La realidad que vivimos me dio material»

[Sobre la Actualidad] «Por los dichos del lunes pasado: “Duhalde ó está pasado o sabe algo que nosotros no sabemos y eso me inquieta más”

[ACTUALIDAD] «La grieta me tiene patilludo. Lo único que les importa es el poder, no sé si para robar o por ambición. Lo que quieren hacer es tirar al gobierno que esté»

[ACTUALIDAD] «Las grietas son absurdas, tienen que cerrarse definitivamente. El problema de nosotros es que no terminamos de hacer nada, somos como veletas»

[ACTUALIDAD] «No saben manejar la economía de un país. Lo único que han logrado es que la pobreza aumente. Más allá de que roben, estafen lo que me llaman la atención es que no se pueda enderezar y no tengamos moneda»

[EL PAÍS] «No se puede creer porque la Argentina no termina de enderezarse»

[ACTUALIDAD] «Lo videos de Tato (Bores) son muy actuales. Lo escucho y me quiero morir, porque es lo mismo que digo ahora».

[EL HUMOR] «El humor se ha superado. El humor machista está pasado de moda ya se acabó. Pero el humor de la realidad, no»

[CUARENTENA] «En la cuarentena no estoy haciendo nada. Escuché a Rottemberg que dijo que en octubre vuelve el teatro con protocolo, voy a usar septiembre a ver si se me ocurre algo»