Protestas por Jacob Blake en vivo y en directo, «la NBA inicia un boicot y cancela los Playoffs»

ArteargentinA Deportes: Los jugadores de la NBA mantuvieron ayer una reunión con los dueños de los equipos y los directivos de la liga para decidir si la temporada continúa o no. Debatieron durante 3 horas dentro del complejo deportivo donde realizaron la burbuja sanitaria pero no hubo acuerdo.

ArteargentinA Deportes: La NBA es la liga profesional de básquet de Estados Unidos. Por la pandemia, la actividad debió suspenderse y luego se reanudó en el Word Wide Sports Centre en Orlando, Florida. Terminada la temporada regular, comenzaron los Play Offs. Esta es la etapa de eliminación directa camino a Las Finales, que enfrentan al campeón de la Conferencia Este contra su par del Oeste. Sin embargo, en los últimos días no hubo partidos.
El miércoles, el equipo Milwaukee Bucks no se presentó a jugar ante Orlando Magic boicoteando el encuentro. Lo hizo en protesta por el brutal ataque a Jacob Blake, la violencia policial y el racismo en Estados Unidos. No solo los jugadores de Orlando se solidarizaron sino que automáticamente se suspendieron los duelos entre Houston – Oklahoma y Los Ángeles – Portland, ya que los deportistas decidieron realizar una protesta integral.
El domingo 23 de agosto, Jacob Blake fue baleado por un policía en Kenosha, Wisconsin. El oficial le disparó siete veces cuando el joven afroamericano quiso subirse al auto donde estaban tres de sus hijos. Además de las numerosas protestas que se desataron en la mayoría de los estados, algunas violentas y otras pacíficas, Milwaukee Bucks, equipo del estado de Wisconsin, decidió unirse al reclamo con el gesto de no presentarse a jugar ante Orlando.
Además de la suspensión de la NBA, la liga femenina de básquet (WNBA), la liga de béisbol (MLB) y la de fútbol (MLS) también cesaron actividades. Por su parte, la tenista japonesa con ascendencia afroamericana, Naomi Osaka, se retiró del Masters 1000 de Cincinnati. 
La reunión del jueves entre el sindicato de jugadores (NBPA), los directivos de la NBA y los dueños de las franquicias no encontró un consenso. Algunos deportistas manifestaron el deseo de terminar la temporada y los dirigentes respondieron con amenazas de bajarles los sueldos. Hoy seguirán deliberando.
Michael Jordan, leyenda del básquet y del deporte a nivel mundial, intentó ser el mediador. A los dirigentes les dijo: «es momento de escuchar», mientras que instó a los jugadores a reanudar los partidos sin dejar de lado sus peticiones. Ellos quieren un plan de acción concreto que incluya políticas de justicia social.
LeBron James, tres veces ganador del campeonato y dos veces oro olímpico, lideró a los jugadores en el reclamo. En su cuenta oficial de twitter (@KingJames), publicó: «Al Diablo con Donald Trump. Estamos cansados. Demandamos un cambio».  <traducción>
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer su candidatura a la reelección durante la convención del Partido Republicano. Allí dijo: «la NBA se ha vuelto una organización política y eso no es bueno. No creo que sea bueno para el deporte ni para el país».
Además del contexto de la campaña presidencial camino a las elecciones del 3 de noviembre, Estados Unidos afronta una crisis sanitaria (es el país con más casos y más muertes por COVID-19), un mal momento económico (el PIB cayó 32,9% el segundo trimestre) y atraviesa una crisis social sin precedentes, desatada por el asesinato de George Floyd el último 25 de mayo. Como si estos vientos turbulentos no fueran suficientes, el huracán «Laura» tocó tierra y amenaza Texas y Louisiana.
Está claro que la vida de los negros importa («Black Lives Matter»). Por supuesto que todas las vidas importan, pero hasta que la vida de los afroamericanos no tengan el respeto que se merece, la totalidad no será satisfecha. Los jugadores de la NBA, que muchas veces parecen meras piezas en un engranaje que conforma un negocio multimillonario, se alzaron en protesta solidarizándose con todos los ciudadanos afroamericanos del país. Están dispuestos a ser parte de la historia de un cambio profundo. El lema utilizado en los últimos días sintetiza su postura: «La Revolución será televisada».
Por Franco Martinez.