Adiós a Pedro Simoncini, un hombre clave de la historia de Canal 11 y Telefe

ArteargentinA: Murió a los 97 años. Tenía un largo recorrido en los medios de comunicación. Nacido en Italia, se crió y se formó en la Argentina. Entre otros premios, recibió un Konex y un Martín Fierro.

ArteargentinA: A los 97 años, el sábado 29 murió Pedro Simoncini, una pieza cave que tuvo la televisión abierta. Tenía una extensa carrera en los medios de comunicación y fue uno de los responsables de la creación de Telefe, canal que hoy es líder en audiencia.

Fue uno de los fundadores de la televisión privada argentina, desde el comienzo de las transmisiones del Canal 11 de Buenos Aires, en 1961. Fue el director general hasta 1971. Entre 1974 y 1980 fue presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

Desde el 1975 y hasta el 1998​ fue presidente del Canal 5 de Rosario y otros del interior, lo que lo llevó junto a varios empresarios en 1989 a fundar Televisión Federal S.A. y ser el primer presidente de su directorio. Ocupó ese cargo desde 1989 hasta 1993.

En 1989, el presidente Carlos Menem, dos meses después de asumir, decidió privatizar los Canales 11 y 13 de Buenos Aires. Televisión Federal S.A consiguió la licencia que se hizo efectiva en 1990, cuando la emisora empezó a llamarse Telefe.

Gustavo Yankelevich fue el sucesor de Simoncini. Durante su gestión logró posicionar al canal como el más visto de la televisión argentina.

Además de Telefe, Simoncini creó en 1978 Programas Santa Clara SA, la primera distribuidora y productora de programas culturales, documentales y educativos para TV. En 1992 lanzó TV Quality, el primer canal de documentales producido para Cables de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. En 1994, TV Quality incorporó dentro de su señal a Educable, primer sistema educativo privado de televisión por cable, con programas basados ​​en los temarios escolares.

Además, TV Quality también se encargaba de hacer el doblaje al español para América Latina de programas realizados por prestigiosas productoras como la BBC de Londres, Multimedia Group of Canada, Coronet y National Geographic Television, entre otras. 

Simoncini siguió apostando al contenido educativo y, atravesado por la tecnología, en 1998 lanzó en Internet el portal educativo Contenidos.com.

Fue galardonado varias veces por su aporte a la industria de los medios. Recibió el Premio Konex en 1987, un doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Salta, un lugar en la Academia Nacional de Educación, otro en el Instituto Internacional de Comunicaciones de Londres y otro en la Academia de Ciencias y Artes de la TV de los Estados Unidos.

También recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en 1998 y el Golden Brain a la Trayectoria Publicitaria en 2005 , entre otras distinciones nacionales e internacionales, públicas y privadas. Estos son algunos de los reconocimientos que recibió una de las figuras clave para el éxito de la televisión argentina y su llegada a diversas provincias.

Parte de su vida también la destinó a causas solidarias. Fundación Compromiso, la Fundación Leer, el Ejército de Salvación, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Vida Silvestre son algunas de las organizaciones con las que colaboró Simoncini.